Más México

Rollo de guayaba, el auténtico sabor de Guanajuato

Dentro de la gastronomía de Guanajuato destacan sus quesos y dulces típicos como la cajeta, el ate, entre otros. Uno de los más famosos y preferido por muchos es el rollo de guayaba. Además de su rico sabor, este dulce es toda una tradición en el estado y en todo México. 

¿Te lo perdiste? “Capirotada al estilo Sinaloa, el secreto gastronómico”

De negocio familiar a tradición estatal

Básicamente, este rollo tradicional es un dulce hecho con guayabas y azúcar. Aunque algunos lo prefieren relleno de cajeta y nueces. Se dice que alrededor del año 1978 inició su producción en la ciudad Jaral del Progreso, en Guanajuato. Y se le atribuye su creación a la familia de Esther Ortega Maciel, quienes lo preparaban como un dulce para la familia. 

rollo de guayaba
PERIÓDICO CORREO

Después comenzaron a venderlos y se expandió la demanda a otros municipios como Celaya, Irapuato y Valle de Santiago. Con el paso del tiempo, se popularizó en otras regiones y estados. Por eso, hoy podemos encontrarlos en Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, etc. 

Prepara tu rollo de guayaba

Ingredientes:

½ kilo de guayabas maduras

2 tazas de azúcar

Jugo de un limón

Cajeta y nueces para el relleno (puede omitirse)

Proceso:

Una vez que tienes bien lavadas las mejores guayabas es hora de poner manos a la obra. 

Primero, cocínalas en una olla a fuego medio hasta que se despegue la piel con facilidad. Ya que estén frías, se elabora un puré con ellas, se cuelan para quitarle las semillas y nos quedamos solamente con la pulpa. 

Después agrega el azúcar, el jugo de limón y mezcla. Luego cocina todo a fuego lento por unos 40 minutos más. Posteriormente, deja caer la mezcla sobre una mesa cubierta de azúcar y extiéndela. 

Finalmente, unta el relleno, espolvorea las nueces (si así lo deseas), enróllalo y córtalo del tamaño que prefieras.

Este postre queda para toda ocasión y, si vas a esta ciudad de Guanajuato, no olvides comerte un tradicional rollo de guayaba.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.