Más México
Robot sanitizante

Robot sanitizante, con luz ultravioleta limpiará hospitales

Con luz ultravioleta, el robot sanitizante, creado por el IPN, desinfectará espacios de hospital con pacientes de Covid-19. De este modo, se protegerá más al personal de salud y a la población en general ante la propagación del virus.

Te recomendamos: “Cáscara de mango ataúlfo tiene propiedades cicatrizantes: IPN”

Robot sanitizante de hospitales

A cargo del desarrollo de este robot está Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este aparato es un sistema robotizado que opera a distancia y cuenta con funciones de autonomía básica. Así lo explicó el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, del Centro de Investigación en Computación (CIC). Por un lado, sanitizaría baños, corredores, habitaciones y demás espacios hospitalarios con luz ultravioleta Tipo C, que elimina bacterias y virus.

También ayudará a personal médico en sus tareas

Pero esa no sería su única función. Igualmente, este robot podría monitorear el estado general de los pacientes y sería un enlace con el cuerpo de médicos. Por otro lado, podría proveer los medicamentos en áreas de Covid-19 dentro de los hospitales.

Robot sanitizante
FOTOS: IPN

Esto será posible gracias a un sistema de sensores y una interface para tablets. De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III:

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos. En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz. En este caso, se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”.

Doctor Sosa

Gracias a sus funciones, el robot no sólo cuidaría a médicos, enfermeras, personal de limpieza y otros pacientes, de contagiarse. También, al delegarle tareas, el personal médico puede concentrarse en actividades más urgentes.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.