Más México
Robot sanitizante

Robot sanitizante, con luz ultravioleta limpiará hospitales

Con luz ultravioleta, el robot sanitizante, creado por el IPN, desinfectará espacios de hospital con pacientes de Covid-19. De este modo, se protegerá más al personal de salud y a la población en general ante la propagación del virus.

Te recomendamos: “Cáscara de mango ataúlfo tiene propiedades cicatrizantes: IPN”

Robot sanitizante de hospitales

A cargo del desarrollo de este robot está Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este aparato es un sistema robotizado que opera a distancia y cuenta con funciones de autonomía básica. Así lo explicó el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, del Centro de Investigación en Computación (CIC). Por un lado, sanitizaría baños, corredores, habitaciones y demás espacios hospitalarios con luz ultravioleta Tipo C, que elimina bacterias y virus.

También ayudará a personal médico en sus tareas

Pero esa no sería su única función. Igualmente, este robot podría monitorear el estado general de los pacientes y sería un enlace con el cuerpo de médicos. Por otro lado, podría proveer los medicamentos en áreas de Covid-19 dentro de los hospitales.

Robot sanitizante
FOTOS: IPN

Esto será posible gracias a un sistema de sensores y una interface para tablets. De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III:

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos. En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz. En este caso, se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”.

Doctor Sosa

Gracias a sus funciones, el robot no sólo cuidaría a médicos, enfermeras, personal de limpieza y otros pacientes, de contagiarse. También, al delegarle tareas, el personal médico puede concentrarse en actividades más urgentes.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.