Con luz ultravioleta, el robot sanitizante, creado por el IPN, desinfectará espacios de hospital con pacientes de Covid-19. De este modo, se protegerá más al personal de salud y a la población en general ante la propagación del virus.
Te recomendamos: “Cáscara de mango ataúlfo tiene propiedades cicatrizantes: IPN”
Robot sanitizante de hospitales
A cargo del desarrollo de este robot está Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
#ComunicadoIPN ?️ IPN desarrolla robot para sanitizar hospitales #COVID19
— IPN (@IPN_MX) June 14, 2020
Más información ➡️ https://t.co/Z4L3yMJCIb pic.twitter.com/Cd4Ekssh5O
Este aparato es un sistema robotizado que opera a distancia y cuenta con funciones de autonomía básica. Así lo explicó el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, del Centro de Investigación en Computación (CIC). Por un lado, sanitizaría baños, corredores, habitaciones y demás espacios hospitalarios con luz ultravioleta Tipo C, que elimina bacterias y virus.
También ayudará a personal médico en sus tareas
Pero esa no sería su única función. Igualmente, este robot podría monitorear el estado general de los pacientes y sería un enlace con el cuerpo de médicos. Por otro lado, podría proveer los medicamentos en áreas de Covid-19 dentro de los hospitales.
Esto será posible gracias a un sistema de sensores y una interface para tablets. De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III:
“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos. En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz. En este caso, se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”.
Doctor Sosa
Gracias a sus funciones, el robot no sólo cuidaría a médicos, enfermeras, personal de limpieza y otros pacientes, de contagiarse. También, al delegarle tareas, el personal médico puede concentrarse en actividades más urgentes.