Más México

Robot de la UNAM gana el segundo lugar en el RoboCup 2019

¡La UNAM no para de cosechar frutos! Y es que Justina, el androide al servicio de la Máxima Casa de Estudios, se llevó nada más y nada menos que el segundo lugar en el certamen internacional RoboCup 2019 en la categoría Home League.

RoboCup tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo de los robots inteligentes y este año, la reñida competencia se llevó a cabo en Sidney, Australia.

¿Te lo perdiste? “Adriana Jiménez conquista la plata en Mundial de Natación”

La creación de Justina

Justina fue creada en el 2006, en el Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI). Ésta fue encabezada por Jesús Savage, y en él participaron diferentes alumnos de licenciatura y posgrado.

Justina ha participado en diferentes competencias que te puedas imaginar en el ámbito robótico. Incluso, ha estado en casi todos los continentes, por ejemplo, en Asia visitó lugares como China, Japón, Singapur y Turquía.

Mientras que Europa visitó Holanda, Alemania, Austria y Francia, y en América estuvo en Brasil y ahora en Oceanía.

Una reñida competencia

Durante la competencia realizada en Sidney, el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica tuvo que atravesar una suma de pruebas. En una de ellas, tenía que abrir un gabinete donde había trastes, utensilios y frutas, encontrar en qué panel se situaban los objetos e ir a una mesa.

Desafortunadamente, una extremidad de Justina se atoró con una pestaña del repositorio, y aunque el brazo del robot se rompió, los estudiantes lograron repararla y llevarse el segundo lugar.

“Dentro de estas reglas nuevas, el robot podía pedir ayuda. Por ejemplo, en una de las pruebas en las que se tenía que tomar un objeto y ponerlo en otro lugar, a veces los sistemas de visión fallan, y el robot puede pedir a la persona acercar el objeto. Nosotros quisimos hacer toda la rutina completa sin ayuda humana y eso nos restó puntaje”.

Equipo de Justina

¡Muchas felicidades a estos estudiantes mexicanos! Por demostrar que hasta los robots mexicanos pueden con todo.

FOTOS: DGCS UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.