Más México

Roberto Gavaldón llega al Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se engalanará con un ciclo dedicado al cineasta mexicano Roberto Gavaldón, del 25 de abril al 5 de mayo. En el que se plasma la importante división cultural que vivió el cine mexicano.

Desde sus obras que abarcan las sagas rurales de la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados. Sus protagonistas siempre estuvieron marcados por pasiones ingobernables, o donde las dudas carcomían y tenían un destino cruel.

¿Te lo perdiste? “José García Antonio: el artesano invidente que conquistó EU”

Roberto el brillante

Roberto Gavaldón, fue parte de una de las generaciones más brillantes del cine en nuestro país. Debutó como director en 1944 con ‘La barraca’. La cual le valió su primer reconocimiento obteniendo 10 premios Ariel. Incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.

A partir de ahí, y hasta 1977 filmó 47 largometrajes y algunos cortos documentales. Dentro de las que más destacan son ‘Macario’, ‘En la palma de tu mano’, ’La diosa arrodillada’, “Rosa blanca”, “El gallo de oro” y “Doña Macabra”, que se han convertido en clásicos.

Se distinguió por ser un técnico brillante con un estilo visual distintivo. Influenciado por los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis, basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos.

Con la ayuda de colaboradores como el director de fotografía Alex Phillips, el escritor y activista político José Revueltas y el compositor Raúl Lavista, Gavaldón creó un cuerpo de trabajo denso y coherente que ahora se está redescubriendo. Así lo menciona el sitio del MoMA dedicado a la muestra.

Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico’

‘Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico’ como es llamado este ciclo, es organizada por el curador Dave Kehr, y fue posible gracias a los archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Al igual, contó con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A.

Fotos: Internet

Al igual, contó con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A.

En donde los visitantes podrán conocer su gran legado que lo consagró como uno de los mejores cineastas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.