Más México

Rituales prehispánicos que seguimos practicando

México es una tierra llena de rituales que se continúan practicado desde tiempos milenarios, conoce algunos de ellos.

Un ritual consta de un acto simbólico que se representa con un proceso ceremonial y conlleva un propósito en el que se cree. La celebración de los ritos depende del lugar y contexto en el cual se realicen. México es una tierra llena de espléndidos rituales que se practican desde tiempos milenarios y que se han transmitido por generaciones, con la finalidad de que sigan vigentes y no se pierdan las costumbres de nuestra cultura, por tanto, te mencionaremos algunos rituales prehispánicos que se continúan practicando en nuestro país.

Tianguis y Mercados

La palabra tianguis proviene del nahuatl “tianguiztli”, durante la época prehispánica se realizaba ya la actividad comercial, en la cual nuestros antepasados acudían a la plaza para intercambiar sus productos por otros, el famoso trueque, en sus inicios llegaba a utilizarse el cacao como moneda.  Hoy en día se puede ver como una prioridad para surtir la alacena, pero quién se podría imaginar que dentro de este concepto de los mercados se practicaban también ritual ceremoniales y además se asistía para informarse de las nuevas leyes o noticias del pueblo. Si alguna persona vendía o intercambiaba productos fuera de la zona sagrada del comercio se le condenaba a la muerte.

Voladores de Papantla

El ritual de los voladores de Papantla se originó desde tiempos prehispánicos, su práctica se daba mayormente en la región central de México. El propósito de esta danza mística se apegaba a pedir a la divinidad que lloviera sobre los cultivos. Los danzantes simbolizan los puntos cardinales, el sonido del tambor y la flauta se alude a ser una forma de llegar al centro de la tierra. Los danzantes representan, al momento de descender, que son la lluvia.

Actualmente se puede todavía apreciar este espectáculo místico y que es parte de un rito sobre la fertilidad y el ciclo de la naturaleza.

Curación y limpieza con plantas medicinales

Nuestros antepasados prehispánicos tenían un extenso conocimiento sobre las plantas que podían curar o realizar cualquier tipo de limpieza de malas energías. La práctica de los rituales muchas veces conllevaba a remover los “males” para así poder llevar a cabo la iniciación de una creencia o comenzar purificados que no interrumpieran con el acto sagrado. Las plantas eran y son aún utilizadas para hacer esa práctica y también se continúa creyendo en el poder curativo que tienen. Basta sólo con ir a los pueblos o incluso en lugares públicos como en el Zócalo de la CDMX en donde se realizan “limpias” o “sanaciones”.

Celebración a los Muertos

test que tanto sabes del dia de muertos demuestralo

Este ritual característico de nuestro país en el que se llena de recuerdos y se rinde homenaje a las almas difuntas, data de la época prehispánica, donde se realizaban grandes ceremonias. Las prácticas y creencias no han cambiado en mucho, el no temer a la muerte es una herencia y el conocer que la vida tiene un fin, pero existe un ciclo espiritual al que todos llegaremos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.