Más México
voladores princ.

Ritual de los Voladores, huéspedes del cielo #PatrimoniosUNESCOMX


En México tenemos diversas prácticas culturales provenientes de diferentes civilizaciones mesoamericanas. Una de las que se han mantenido vigentes e incluso está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2009, es la Ceremonia Ritual de los Voladores.

El rito de los voladores es una práctica de origen prehispánico que está asociado con la fertilidad y expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual. Aunque según vestigios encontrados, anteriormente estaba relacionada a cultos religiosos y hasta de sacrificio.

Básicamente esta representación tenía que ver con pedir lluvia en los lapsos largos de sequía. De hecho, el descenso de los danzantes simboliza la caída de la lluvia.

ritual 1
Foto: flickr

Actualmente sobrevive en la cultura de los nahuas y los totonacos. Papantla, Veracruz, es el lugar más conocido en donde realizan la ceremonia. A sus danzantes se les conoce como los ‘Voladores de Papantla’. También se han desplazado a lugares con más afluencia de turistas como CDMX y Xcaret para poder dar a conocer una parte del ritual dancístico.

Chécate esto: ‘Don Melquiades Sánchez y su enorme voz por siempre’

Naturaleza y tradición convergen en este ritual

La ceremonia empieza desde ir a escoger, obtener e instalar el mástil construido con un tronco recién cortado. Toda la comunidad participa. Piden perdón al bosque por tomar una parte de él y a cambio le hacen ofrendas.

ritual 2
Foto: mauka-makai.com

Un vez instalado empieza la ceremonia. Cuatro jóvenes trepan por el mástil, que mide de 18 a 40 metros de altura, y van sujetados de la cintura por largas cuerdas. Un quinto bailarín conocido como el caporal, sentado en la plataforma de la punta del mástil, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales, mismos puntos en que los cuatro bailarines están distribuidos. Una vez realizado el rito de invocación, los cuatro danzantes se lanzan al vacío imitando el vuelo de un ave, esto también es ayudado por la vestimenta colorida que usan los voladores.

El Ritual de los Voladores expresa una visión del mundo y los valores de la comunidad, además de ser un todo espectáculo para turistas y nacionales.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.