Más México

Rita Santoyo, traductora mexicana que se la rifa en Alemania

Hay que aceptarlo, en México no sólo tenemos la mejor comida, las playas más bonitas, las plantas más exóticas, los colores más vibrantes, o la música más bailable. Nuestro país está lleno de talentos, de personas preparadas y con ganas de ser los más chingones en todo lo que hacen, sea aquí o alrededor del mundo. Y para muestra, un botón.

Rita Santoyo, es una talentosa editora, traductora y creadora de contenido mexicana. Actualmente reside en Alemania y trabaja en Babbel. Plataforma digital y de aplicación móvil que te permite aprender cualquier idioma con sólo dedicar 10 minutos de tu tiempo al día.

“Me motiva ser parte de una compañía como Babbel que busca dar las herramientas necesarias para que personas que desean aprender otro idioma lo hagan”.

Santoyo comenzó como todos los grandes talentos, desde abajo. Cuando radicó en México trabajó en una editorial que le permitió prepararse y adquirir la experiencia necesaria para saltar el charco y encontrar una oportunidad en Alemania.

“Hago que otras personas puedan ver un poco de la cultura, no sólo mexicana, sino hispanoamericana. A través de actividades y ejercicios utilizando la jerga popular”

Asimismo, la inspiración para hacer un trabajo óptimo es sentir gusto por lo que haces. Rita trabajó muchos años como maestra de Inglés y para preparar sus clases se basaba principalmente en las necesidades e intereses que cada uno de sus alumnos presentaba.

“Uno convive con gente de muchas nacionalidades y cada día aprendes algo nuevo”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Estar en Alemania implica un choque de culturas que ella tuvo que enfrentar. “En Alemania la burocracia es más pesada que en México. Todos los trámites deben ser al pie de la letra. Además, los alemanes tienen muy presente el orden y la limpieza ”. Sin embargo, eso no impidió que Rita sea una mexicana exitosa.

Ser “chingón” no es fácil, se necesita un gran esfuerzo que pocos se atreven a hacer. Y si hablamos de ser un #MexicanoChingón, se vuelve más complejo…pero no imposible. Rita Santoyo es un claro ejemplo de que cuando te propones algo, lo puedes lograr.

“Me gusta ser mexicana, y trato de compartir nuestra cultura con los extranjeros para que no se queden con la idea de que México es un país donde sólo hay violencia. Tenemos muchísimas cosas por las cuales estar orgullosos. Además, con mis acciones y con lo que digo, trato de reflejar todos los aspectos positivos de nuestro país”

“Me considero una mexicana chingona, porque las metas que me he propuesto las he logrado. Y cuando no las he logrado me he dado el tiempo para reflexionar, para ajustarlas y seguir adelante”.

Fotos: Babbel

Alejandra Casas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.