.
menu
close

Risaperrapia: Cuando tu mejor amigo se convierte en tu terapeuta

Escrito el 6 septiembre, 2017

Risaperrapia

Risaperrapia es un proyecto más de Desencadena tu alegría, una asociación civil mexicana que pretende lograr el bienestar social a través del uso de la risa con innovadoras y siempre diferentes mecánicas. 

Sigmund Freud afirmaba que la risa – sobre todo la carcajada – ayuda a liberar la energía negativa. Al reírnos, el cerebro manda una orden que provoca la segregación de endorfinas, que alivian dolor, aportan equilibrio y dejan atrás las depresiones.

Risaperrapia es una fusión de risoterapia con el mejor amigo del hombre, el perro. Es una forma de aprender a ver las cosas desde el lado positivo (como lo hacen los caninos) para poder sacar el mayor fruto a la vida y al trabajo, además es una manera sencilla de mejorar la salud, mediante emociones placenteras.

Luis Gómez y Guillermo Sánchez conocían a la perfección los beneficios de la risa. Etólogos de profesión, decidieron luego de cursar la maestría y trabajar en proyectos independientes, crear una terapia que conjugara la felicidad que provocan los perros con el bienestar humano. 

Risaperrapia somos todos”, comentó Guillermo en entrevista para Más México.

“Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algo que ver con un perro, en algún momento de nuestra vida un perro nos ha ayudado a salir de alguna etapa difícil, es por eso que nos gusta mucho decir que risaperrapia es todo lo que tiene que ver con los perros… ayudamos a todo aquel que se deje ayudar… y por medio de los perros los ayudamos a encontrar la filosofía canina de vivir el aquí y el ahora”.

Risaperrapia

Del mejor amigo al mejor terapeuta

Risaperrapia nació hace aproximadamente tres años. La primera perrita con la que trabajaron se llama Greta, ella es una jack russell terrier… (en la foto, la más pequeña de suéter morado) 

Fueron invitados a dar una terapia de risa a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a niños y jóvenes que han sufrido algún tipo de maltrato, tal y como lo venían haciendo hace más de ocho años con Desencadena tu Alegría A.C en prisiones, llevaron a cabo una serie de dinámicas intentando provocar: risa. 

La sorpresa para este par fue que los niños y jóvenes no se sentían motivados, nada los hacía reír… Fue entonces que integraron a Greta. Desde el momento en el que ella llegó causó gran empatía, y fue entonces que comenzó la magia del proyecto. 

Hoy el grupo está conformado por Luis, Guillermo, Greta, Reynalda una border collie, Quica una french poodle y Tanka una pit bull. Cada una de ellas entrenadas para una función específica.

Pit Bull

“No es un trabajo enfocado a los perros, es un trabajo más integral”, apuntó Luis.

Al día de hoy no conocen con exactitud la cantidad de perros que han entrenado y personas que han logrado vivir con la filosofía canina. Querétaro, los Cabos, Cancún, Isla Mujeres, Torreón son algunos de los lugares que han pisado estos dos grandes amigos.

El sueño es contagiar a todo México con risa a través de como ellos las llaman, porque cabe mencionar que todas son hembras por el fácil manejo con el animal, sus peludas amigas.

 Border Collie

¿Sabías que hay razas de perros que pueden ayudar a personas con capacidades diferentes a desvestirse, a traerle sus zapatos e incluso acostarlo en su cama a la hora de dormir?

No menosprecies las capacidades de tu perro, con un buen entrenamiento podrás descubrir lo maravilloso que puede llegar a ser. Nuestros amigos de Risoperrapia nos recomiendan dedicarles tiempo, ser constantes y disciplinados.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros