Más México

Reyes Magos, la leyenda de un símbolo de universalidad

Cada 6 de enero, miles de niños despiertan con la ilusión de haber recibido algún regalo de los Reyes Magos. E inclusive algunos de ellos, la noche anterior dejan alimento a sus respectivos animales: caballo, camello y elefante. ¿Pero cómo comenzó todo? ¿Quiénes eran Melchor, Gaspar y Baltazar?

¿Te lo perdiste? “Bromas, broma y más bromas, hoy está permitido, inocente palomita”

Guiados por la estrella

La leyenda de los Reyes Magos tiene un origen bíblico y se remonta al nacimiento de Jesús. 

Al ver una estrella muy especial, los reyes magos supieron que se trataba de la profecía de la llegada del Mesías. Así que salieron a su encuentro guiados por este curioso fenómeno celestial para adorarlo. Según la leyenda, Melchor tenía un camello, Gaspar un caballo y Baltasar un elefante. Entonces, los tres iniciaron su largo viaje a través del desierto para llegar con el niño Jesús. 

REYES MAGOS
INTERNET

Sin embargo, en el camino llegaron con Herodes para preguntarle si él sabía dónde estaba el Rey de los judíos. Así que Herodes llamó a los sacerdotes y estudiosos para investigar y les dijo que el niño nacería en Belén. Pero Herodes sintió miedo de perder su poder y quiso engañarlos diciéndoles que le notificaran dónde estaba para ir a verlo también. 

Después, los reyes continuaron su camino y encontraron a Jesús, le dieron oro, incienso y mirra. No obstante, en sueños recibieron un aviso de no volver con Herodes, por lo que se fueron por otra ruta. 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

En realidad, en el evangelio de Mateo no menciona cuántos eran, sus nombres y tampoco si eran reyes. De hecho, es el único evangelista que los menciona y se habla de que eran tres sabios o magos de oriente. Poco a poco, comenzaron a surgir ideas y suposiciones de quiénes fueron los Reyes Magos.

En la antigüedad, en la lengua persa la palabra “mago” hacía referencia a los “sacerdotes”. Y éstos eran astrónomos, es decir, estudiaban las estrellas en su afán por buscar a Dios. Probablemente, los magos eran persas, árabes y/o babilonios. Fue la tradición la que les dio el nombre de reyes, pues hace referencia a un versículo del salmo 72 de la Biblia. 

Respecto a los nombres, en varios textos antiguos aparecen como Bitisarea, Melchor y Gataspa. A partir del siglo IX cambió a Melchor, Gaspar y Baltazar. Y cada uno representa una etapa de la vida de los seres humanos: juventud, madurez y vejez. Así como una región del mundo. 

Por eso, a Melchor se le refiere como un anciano blanco con barba, que representa a la zona europea. Mientras que Gaspar representa la región asiática, y Baltazar es negro y pertenece a África. 

Igualmente, sus regalos tienen un significado. El oro refiere la realeza de Jesús, el incienso a que es Dios y la mirra por su cualidad de hombre. 

Actualmente, esta fecha es muy especial, en muchos países de Latinoamérica y el mundo, sobre todo en México. Y cada madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos llegan con regalos para los más pequeños de la casa. Eso sí, deben estar completamente dormidos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.