Más México

Retumba La Tambora Sinaloense en #AlSonQueMeToquen

La música tradicional mexicana también es reconocida en todo el mundo. No importa si viajas a otro país, en cuanto suena alguna canción o género que nos representa, el ambiente se llena de México.  

Hoy en #AlSonQueMeToquen hablaremos sobre la Banda o Tambora sinaloense. Ese género musical cuyo ritmo nos mueve automáticamente el cuerpo, ¿a poco no? Pues ¡tiene toda una historia! Aunque su origen tiene que ver con Alemania… ¿lo sabías?

¿Te lo perdiste? “Huapango, el ritmo que toca corazones #AlSonQueMeToquen

Historia rítmica

Lo que pasa es que en el siglo XIX llegaron algunos extranjeros europeos a Sinaloa (específicamente al Puerto de Mazatlán). Entre ellos había unos cuantos, de Alemania, los hermanos Melchers, quienes formaron un negocio. Pero como extrañaban tanto su música se trajeron los instrumentos necesarios para tocarla. Por eso es que el sonido de la Tambora sinaloense es muy similar al de las bandas y polkas alemanas.

Poco a poco fueron surgiendo las primeras bandas en México. Los mazatlecos les empezaron a llamar las bandas “de viento”. Pues los instrumentos de cuerda eran más para los de alto nivel social.

Por esta razón, el pueblo se sintió identificado inmediatamente con aquella música tan potente. Y resonó con mayor fuerza a mediados de los 40 hasta los 50 en todo Sinaloa. Incluso cada comunidad del estado quería tener su propia banda y darse a conocer entre la gente.

Música imprescindible

La tambora se había convertido en la música del campo y de los campesinos. Pues tocaban en las plazuelas y en los kioscos de los pueblos para estar a su alcance. Y hasta la fecha es imprescindible en las fiestas de los pueblos, en las carreras de caballo o jaripeos, en las bodas… Y hasta en los velorios y las peregrinaciones rumbo a los entierros.

Una banda o Tambora se conforma aproximadamente de 9 a 20 integrantes para tocar las trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los platillos. Algunas incluyen voces o más instrumentos de percusión.

Entre las agrupaciones más conocidas del género están: La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (1938); La Banda Los Tacuichamona (1888); La Banda Los Sirolas de Culiacán (1920) y la de los Hermanos Rubio (1929).

También se cree que tuvo gran popularidad entre los campesinos del siglo XX, en la época de la Revolución Mexicana por las bandas de guerra. Se dice que fue en este periodo cuando se le empezó a llamar Tambora (aunque otros consideran que fue desde antes). Lo que sí es seguro es que se convirtió en un símbolo nacionalista.

A través de la Tambora conocemos más sobre Sinaloa. Es muy importante para su folclor e identidad. Poco a poco, la Tambora fue mezclándose con otros géneros musicales más modernos. Incluso algunos consideran que no es lo mismo y que pierde su esencia por las letras de las canciones.

¡La banda sinaloense es sinónimo de fiesta! Y si no me crees escucha esta lista de algunas de las canciones más populares:

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.