Más México
Retiro

Retiro, jubilaciones, pensiones, prepárate para el futuro

En México contamos con un gran problema para el futuro, las pensiones para nuestra edad adulta. Esto debido a que el sistema de jubilación ha mostrado deficiencias que nos afectarán a todos cuando alcancemos la edad de retiro. Este problema se debe principalmente al crecimiento demográfico y al incremento en la esperanza de vida.

Si te preguntas, ¿a qué edad debo empezar a ahorrar para mi retiro?, la respuesta es clara, lo antes posible. Sin importar si a penas empezarás tu vida laboral o ya tienes algunos años de experiencia. Debes tener claro que entre más años tengas ahorrado tendrás una mejor oportunidad de mantener un estilo de vida similar al actual.

La edad para el retiro es de 60 años por cesantía o 65 por vejez y tener al menos mil 250 semanas de cotización.

Retiro
GETTY IMAGES

Te recomendamos: “Los básicos de las finanzas para administrar tu dinero”

¿Qué es una AFORE?

La AFORE es una administradora de fondos para el retiro, es una entidad financiera parecida a un banco. Se dedica a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que se realizan en tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Se aporta 6.5% de tu sueldo para la AFORE. Esta aportación sale mayormente de tu patrón (aprox. 5.15%), tuya (1.125%) y del gobierno (0.225%).

Y las AFORES se dedican a invertir a través de Fondos de Inversión. Estas inversiones son diferentes de acuerdo a la edad del trabajador, entre más joven es menos conservadora. En cambio, cuando se está acercando a la edad de retiro la inversión se vuelve más conservadora. Y con esto, poder mantener el poder adquisitivo de sus ahorros.

El problema de las pensiones se debe a que actualmente el Consejo Nacional de Población estima que para 2050, habrá un incremento en la población en edad para el retiro. Llegando a más de 32 millones de personas. Casi el doble de la que tenemos actualmente.

Con el esquema actual de las AFORES la tasa de reemplazo (el porcentaje que representa la pensión sobre el ingreso percibido por el trabajador) será alrededor del 30 por ciento. Cuando diversos organismos internacionales, como la OCDE, recomiendan que ésta oscile entre 60 y 70 por ciento.

Esto quiere decir que, si tu último salario es de 10 mil pesos, con la tasa actual de reemplazo, la pensión será aproximadamente de 3 mil pesos. Con este monto se vuelve muy complicado tener una vida digna como adulto mayor.

Retiro
BUSINESS INSIDER MEXICO

Nivel de vida después del retiro

El nivel de vida en el retiro dependerá de dos factores, en mayor medida la cantidad ahorrada durante tu vida laboral y en menor medida, de los rendimientos de las tasas de inversión de tu AFORE.

Una solución para tener una vida digna en tu edad adulta es hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE, esto nos genera ventajas. En el corto plazo, no generan impuestos o cobros cuando aportas voluntariamente. Adicionalmente, tiene algunos beneficios ante el SAT. A largo plazo tus aportaciones voluntarias se van acumulando y el rendimiento que te otorgan se aplica sobre el monto total. Esto quiere decir que, entre más ahorras, más ganas.

Es cierto que no existe un número mágico al cual debemos llegar. Cada uno tendrá un ideal diferente y una forma de cómo queremos vivir la vida después de los 65 años. Pero cada aportación voluntaria o cada ahorro adicional que tengamos, nos acerca un paso más hacia nuestro ideal.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.