Más México
Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

Reserva universitaria de bosque, atractivo turístico de Cosalá, Sinaloa

La UAS tiene a su cargo una reserva natural de bosque tropical seco y, este lugar se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Cosalá.

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene a su cargo una exuberante reserva natural de bosque tropical seco y, en la actualidad, el lugar se ha convertido en uno de los atractivos turísticos que ofrece a sus visitantes el Pueblo Mágico de Cosalá.

Con el propósito de promover la investigación y la conservación de los recursos naturales de esta región, la UAS tiene como patrimonio cinco mil 128 hectáreas de bosque tropicales caducifolios denominado Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

Quienes visitan este maravilloso lugar gozan de un ambiente silvestre con un enorme aviario de guacamaya verde, particular de estas regiones de México, así como senderos y miradores en donde se puede apreciar la flora y fauna.

Además pueden disfrutar de la cuarta tirolesa más grande del país, cómodas cabañas, hostal y hotel para una estancia placentera, en donde lo importante es tener admiración y respeto por la majestuosa riqueza biológica del sitio, así como de una impactante cascada formada en época de lluvias.

Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

También se aprecia el Museo del Mineral de Nuestra Señora, que muestra al visitante los antecedentes históricos del sitio, incluyendo la época de la Colonia, así como el área conocida como “la seca”, las minas, el río, los panteones, la Hacienda Beneficio y la Hacienda Antigua.

De acuerdo al encargado del Museo, profesor Miguel Peñuelas, el recinto cultural muestra en seis salas aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos, biografía de personajes importantes de la región, además del nacimiento y desarrollo del lugar.

Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

De la misma forma, se resalta la vida y obra de icónico Heraclio Bernal Zazueta, conocido como “El Rayo de Sinaloa”, quien “fue el primer guerrillero en México, pero con causa, defendía las causas sociales, a los pobres, a los dueños de las minerías les caía, les quitaba el dinero y se lo daba a la gente”.

Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

Subrayó que esta región sinaloense estuvo ocupada por pueblos prehispánicos, principalmente por los grupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; la ocupación española llegó en agosto de 1531 a este bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, “Lugar de bellos alrededores” y “Lugar de Guacamayas”.

Indicó que los colonizadores se dieron cuenta de la existencia de una gran riqueza mineral, de tal forma que los misioneros jesuitas fueron los primeros en explotar la minería y, tras abandonar el sitio, Rosendo de la Madrid se convirtió en el primer propietario en 1916.

Posteriormente se le vendió al inglés Eduardo Jack, minero que funda la Compañía Americana Refinadora de Metales; en 1940, la mina fue adquirida por la empresa norteamericana ASARCO, quien inicio la construcción de los campamentos el año de 1949.

Estos predios fueron adquiridos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 14 de mayo de 1968. Actualmente, este complejo turístico es reconocido como un sitio excepcional por su gran biodiversidad, en donde el visitante experimenta una gran paz y respeto por la naturaleza.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.