Más México
Pinacate principal

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora #PatrimoniosUNESCOMx

El Pinacate y la Reserva de la Biosfera Gran Desierto de Altar se encuentran en el desierto de Sonora, al norte de nuestro país. Tiene una superficie mayor de 700 mil hectáreas y es una de las seis Áreas Naturales Protegidas de México. Se nombró Bien Natural de Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2013.

Es un escenario que junta diferentes paisajes, como el de dunas lineales. Hay un área volcánica inactiva con una gran gama de fenómenos volcánicos y formaciones geológicas. En El Pinacate encontramos un pequeño volcán tipo escudo con un total de 10 gigantes cráteres tipo ‘Maar’ (vapor) profundos y casi perfectamente circulares.

Pinacate 1
Foto: vmexicoalmaximo.com

Chécate esto: ‘Los parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas #PatrimoniosUNESCOMx’

Gracias a estas formaciones naturales, es considerado uno de los escenarios más impresionantes y extensos de toda América Latina. Otra característica notable del paisaje es que brinda una diversidad de hábitat extraordinaria. Por esta razón alberga distintas comunidades de flora y fauna, que demostraron sofisticadas adaptaciones fisiológicas y de comportamiento a las condiciones ambientales extremas.

En este desierto habitan más de 540 especies de plantas vasculares, 44 mamíferos, más de 200 aves y 40 reptiles. Incluso encontramos dos especies endémicas de peces de agua dulce.

Pinacate 2
Foto: puertopenasco.com

El Pinacate tiene una gran biodiversidad. La combinación de las características antes mencionadas brindan un paisaje desértico visualmente deslumbrante. Los atardeceres son espectaculares. Por las noches encontrarás un cielo estrellado único que disfrutarás mientras acampas en la zona. Caminar entre los cráteres y las dunas de la reserva hará que tu visita a este sitio sea única.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.