Más México

Remesas históricas en 2019, Trump quiere pagar el muro con ellas

El Banco de México informó que las remesas crecieron durante el 2019. Y lo que enviaron los mexicanos que viven en el extranjero alcanzó su punto más alto hasta ahora.

Al terminar el 2019, las remesas que recibieron las familias mexicanas llegaron a los 36.048 millones de dólares. Esto es un 7.04% más que lo que enviaron nuestros compatriotas en el 2018. Según los datos de Banxico, ya son tres años que se registran remesas de más de 30 mil millones de dólares.

REMESAS
EL SOL DE TLAXCALA

¿Te lo perdiste? “Voto chilango, decidir el futuro de tu ciudad ahora será más fácil”

Remesas para sus familiares

Las remesas son de las principales fuentes de divisas de México, junto con las exportaciones petroleras, automotrices y el turismo.

Para mandar el dinero, los mexicanos realizaron 110 millones de operaciones, un 5.6% más que hace un año. Mientras que el medio más utilizado para mandar el dinero fueron las transferencias electrónicas. De hecho, así se enviaron el 98% del total de dólares. Y el resto se mandó por efectivo y especie o a través de money orders.

Por otro lado, México es el tercer país receptor de remesas en el mundo, después de la India y China. Y el país del que más remesas llegan es Estados Unidos. Así lo indicó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Temor ante políticas de Trump

De acuerdo con Banxico, este crecimiento ocurrió por el temor de nuestros compatriotas hacia las políticas migratorias de Donald Trump. Sin embargo, para este 2020 se espera que se siga impulsando el flujo de remesas. Y a pesar de que Banorte señale que estos datos son positivos, Trump podría ser más duro con sus políticas.

remesas
GETTY IMAGES

Hace unos días, el presidente estadounidense, insistió que México paga y seguirá pagando el muro a través de las remesas. Y esa fue una promesa de su campaña en 2016, pero que retomará para la de este año. Por lo que estamos a la expectativa.

FOTO PRINCIPAL: GOBIERNO DE MÉXICO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.