Más México
Remesas 1

Remesas enviadas a México registraron récord histórico en marzo

A pesar de la difícil situación para la economía mundial, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos registraron una cifra récord en marzo. Los hogares recibieron 4 mil 16 millones de dólares (mdd)

Este hecho sorprendió a los especialistas, pues coincidió con la paralización de la economía en Estados Unidos por el COVID-19. Los envíos se dispararon un 49% con respecto al registro de febrero. Esto representa el mayor incremento desde 1995.

Remesas 2

Chécate esto: ‘Mariachi anima afuera de hospitales en NY #PásalePaisano’

El Banco de México (Banxico) reportó que en los primeros tres meses de 2020, las remesas sumaron 9 mil 293 millones de dólares. Mientras que en marzo, la cantidad promedio que recibieron las 1.8 millones de familias mexicanas fue de 378 dólares.

El informe del Banxico reveló que el número total de transacciones aumentó un 15.3% interanual a 10.6 millones. Mientras tanto, el monto promedio por envío se elevó 18.1%.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, en su conferencia mañanera, la solidaridad de nuestros connacionales.

“Agradecemos a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer que aumentaron las remesas en marzo. Llegaron a 4 mil millones de dólares. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, expresó Obrador.

Panorama poco alentador

Otras instituciones financieras como el banco BBVA México, estiman que estas cifras caerán en 2021 debido al desempleo en Estados Unidos. Asimismo, proyectan que la recuperación de esta tendencia tardará, al menos, 10 años.

Remesas 3

De acuerdo al informe de BBVA México, los estados mexicanos que más dependen de las remesas son Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, donde las remesas representan más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, no son las únicas entidades que tienen gran dependencia de las remesas. Hay cinco estados donde las remesas se ubican entre el 5% y 10% de su PIB. Guerrero con 9.9%, Guanajuato 6%, Nayarit 6.5%, Durango 6% y Morelos 5%, respectivamente.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.