Más México

Mas México

Remedios Mágicos, buena vibra para México y el mundo

Spread the love

Nada como el humor de los mexicanos para superar las penas. Esa es la motivación de Guadalupe Gómez, alquimista y jefa de Remedios Mágicos. Y es que los mexicanos somos creativos por naturaleza, y cuando se utiliza para algo positivo, podemos producir algo grande.

¿Te lo perdiste? “Colectivo Tomate: un proyecto que le da color a esta sociedad”

Diseños con ingenio

Remedios mágicos es una empresa que celebra y rescata la cultura popular de México. Al mismo tiempo transmitir mensajes con humor, una característica que se nos da bien a los mexicanos. Que nos sirve sobre todo en tiempos de crisis.

REMEDIOS MÁGICOS
GUSTAVO SOLÍS

“Nacimos en plena crisis mundial cuando estaba el tema de la influenza. Y la verdad es que la empresa nació con magia y con una razón de ser. La razón de ser de RM es empoderar a los mexicanos para que nos demos cuenta de esta capacidad creadora que tenemos ” .

Guadalupe, fundadora de Remedios Mágicos

Guadalupe es diseñadora gráfica y Remedios Mágicos nació precisamente de ese amor por el diseño. Pero también, se inspiró en el ingenio mexicano y esos dichos y frases que nos caracterizan.

“Tenía una enorme necesidad de poder transmitir mensajes a través de la risa y rescatar todos los dichos y frases, esta filosofía popular, que a veces creíamos que eran frases de abuelita. Y te das cuenta que traen un bagaje cultural y que tenían una razón de ser. No sólo se quedaban en frases graciosas, sino que había mucha sabiduría detrás de ellas”.

Trabajo en equipo por un México mejor

El pasado 18 de diciembre, Remedios Mágicos cumplió 11 años. Y gracias a su creatividad y calidad es como siguen llegando lejos. Todo comenzó con una propuesta en Shark Tank, pero hasta hoy ya pudieron colaborar con marcas como Bonafont, Euro té, Ay GUEY y mezcal agave macho. Uno de sus valores más importantes es el trabajo en equipo.

“En estas ganas de contribuir y exaltar todo lo que los mexicanos hacemos. Pues me doy cuenta de que puedo llegar más rápido y más lejos a lado de otras empresas que compartan nuestros valores y que también estén haciendo producto extraordinario mexicano”.

Pero no sólo Remedio Mágicos se queda en México, pues cada vez es más conocida la marca en el extranjero.

REMEDIOS MÁGICOS
FOTO: PAOLA UVIARCO

Remedios Mágicos, buena vibra para el mundo

Parte de la visión de la empresa es convertirse en un referente cultural del diseño mexicano.

“México, nuestro diseño, hace al mundo alucinar. México logra eso en los extranjeros y queremos hacerlo ahora de forma consciente. Porque ya lo estamos haciendo sin querer queriendo”.

Prueba de ello es la marca alemana de rompecabezas Ravensburger. Pues escogió una de las cartas de su lotería para plasmarla en uno de sus rompecabezas.

Con el tiempo, clientes conocen la marca, les gusta y la llevan a exposiciones y universidades fuera del país. Y esto significa para Remedios Mágicos, un indicio de que van por muy buen camino.

El humor, la clave frente a las crisis

Algo que distingue a los mexicanos es su buen humor, su capacidad de reírse durante las crisis. También la forma en que se unen en las tragedias y cómo se reponen después de ellas. Eso lo tiene claro Guadalupe, una mexicana que admira a este tipo de mexicanos.

“Principalmente, lo que más me gusta de este país es la capacidad de resiliencia que tenemos, que no nos damos cuenta porque la utilizamos todos los días. Los mexicanos hemos vivido en crisis y nuestro humor, nuestra capacidad de ingenio es lo que nos hace siempre darle la vuelta a las crisis. Sí nos quejamos, pero este humor siempre nos levanta”.

REMEDIOS MÁGICOS
GUSTAVO SOLÍS

Así es como la buena vibra de Remedios Mágicos contribuye al cambio de mentalidad del mexicano. Pues, como nos expresó Guadalupe, el ingenio que tenemos se puede usar tanto para lo positivo como para lo negativo. Y para generar mejores personas, una mejor sociedad y un mejor país necesitamos enfocarnos en lo positivo.

Uno de los productos más exitosos de Remedios Mágicos es su lotería. Por un lado, rescata un bonito juego muy popular en México. Y por otro, ancla la imagen de la carta a un valor. Por ejemplo, en lugar de El Valiente, ahora son Los valientes. Esta carta hace homenaje a las personas que apoyaron durante el sismo del 2017.

Producto creado y hecho en México

Por lo mismo, los mexicanos debemos valorar lo mexicano y apoyarnos unos a otros para crecer juntos.

“Creo que ya empezamos a valorar las cosas hechas en México y curiosamente tuvimos que tener apoyo, sin querer queriendo, por parte de Estados Unidos. Creo que Trump nos hizo un gran favor al estarnos atacando, pues nos unimos. Los mexicanos somos muy buenos para unirnos en la desgracia. Necesitamos aprender a unirnos para ir para adelante, para apoyarnos y si te va bien a ti, me va a ir bien a mí.”

De igual forma, Guadalupe resalta que al consumir un producto mexicano entendamos que apoyamos a nuestra propia economía. Así como aprender a mirar el esfuerzo que hay detrás de cada uno.

Sólo así se podrá construir el país que Guadalupe, Remedios Mágico y muchos de nosotros soñamos.

FOTO PRINCIPAL: PAOLA UVIARCO