Más México

Refréscate en la Feria de la Nieve de Tulyehualco

¿Cansado del calor de la ciudad? No te preocupes, porque la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco llega para refrescarte y salvarte de ese incómodo sudor.

La feria estará del 13 al 22 de abril, en la plaza cívica Quirino Mendoza y Cortés, en Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. Ahí encontrarás nieves con sabores únicos que no te defraudarán; habrá de chile, mole y hasta de víbora de cascabel.

Chécate esto:’¡Crean el primer pueblo mágico sustentable y está en Guanajuato!’

Sabores con la tradición de Tulyehualco

En esta alcaldía, la feria de la nieve ya es toda una tradición, pues lleva 134 años celebrándose. Aunque ¿sabías que el consumo de la nieve se remonta a la época prehispánica?

El hielo era traído desde las orillas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y era un trayecto de más dos días. Después de su recolección, era picado cuidadosamente, y finalmente, endulzado con miel de tuna o de maguey. Posteriormente, la nieve se llevaba en vasijas de barro y se distribuía en los diferentes mercados.

Así fue el origen de la feria de la nieve. Pero en 1885, varias familias de Xochimilco la retomaron como un evento cultural que representaba su identidad. Actualmente, su elaboración continúa siendo artesanal, pues los neveros utilizan productos totalmente frescos y naturales. Además emplean las técnicas que dejaron nuestros antepasados.

¡Lleve la nieve!

La creatividad de los productores de Tulyehualco se ha ido enriqueciendo año con año; y lo sabores de sus nieves nos sorprenden cada vez más. Al día de hoy, la feria cuenta con nieves de pulque, rosas, mole, aguacate, lechuga, ostión y gansito, por mencionar algunas. ¡Sabores inimaginables, deliciosos y muy originales!

Feria de la NIeve en Tulyehualco
Internet

Por supuesto que esta edición no sólo te sorprenderá con sus exóticos sabores, sino que también habrá grandes presentaciones musicales. Algunos de los grupos invitados son: Los Super Románticos, Joyas Santanera, Grupo Trigo Verde, La Sonorísima Siguaray de Ramiro Gómez, y muchos más. La entrada es libre así que no hay pretexto para no ir.

Por si fuera poco, podrás deleitarte con los ricos antojitos típicos de su corredor gastronómico. ¿Te vas a perder la Feria de la Nieve de Tulyehualco?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.