Más México
Tuba , bebida exótica de colima

Refréscate con todo el sabor de la tuba, bebida típica de Colima

Hay tantas cosas chidas de visitar otras regiones del país. Conocer lugares nuevos, sitios con historia emblemática y tradiciones populares son parte fundamental de nuestro itinerario de viaje. Pero, una de las cuestiones que también sobresalen, aunque muchas veces por desconfianza o temor a lo desconocido no descubrimos, es la gastronomía. ¿A poco no conocen al típico amigo o familiar que va a otro estado del país a comer hamburguesas o prefiere buscar un local de tacos porque no se anima a probar la gastronomía típica lugareña? Hay tanta comida y bebida por descubrir que no nos podemos cerrar a dichas posibilidades.

El estado de Colima, en el Pacífico mexicano, tiene una amplia variedad de sabores costeños. Son tantos que nunca acabaría de contarlos en estas líneas. De hecho, en esta ocasión me gustaría hablarte de una bebida en particular. Es común encontrar carritos y puestecitos ambulantes en donde vendan este producto. Así es, te hablamos de la refrescante y exótica tuba.

bebida 1
Foto: Pinterest

Chécate esto: ‘La Facultad de Veterinaria de la UNAM está entre las mejores del mundo’

Bebida del mundo

El origen de esta bebida no se remonta meramente a nuestro país. De hecho, la podemos encontrar en regiones tropicales de todo el mundo. En África se le conoce como legmi, En India comúnmente se le llama kallu. A México llegó desde Filipinas en el siglo XVI gracias a los viajes del Galeón de Manila. La encontramos principalmente en el estado de Colima y algunas regiones de Guerrero.

Bueno, ya basta de misterio. Te explicaré de qué va la tuba. Es una bebida exótica que proviene de la palma de coco. Se corta el racimo de esta fruta por completo justo antes de que la flores abran. El líquido proveniente se vierte en recipientes, los cuales se dejan reposar durante días y se recoge lo acumulado diariamente. Debido a su consistencia, aroma y sabor, es comparado en muchas ocasiones con el pulque.

tuba 2
Foto: Captura de YouTube

Esta bebida se puede encontrar en dos versiones: pura, que es el líquido tal cual sale de la palma; y compuesta, donde el líquido de la palma se mezcla con diversas frutas como pepino, jamaica y manzana. Incluso se puede mezclar con cacahuate y nuez molida, pa´ que amarre.

Ahora ya lo sabes. Si algún día andas por Colima y te agarra esa sed ‘de la mala’, ubica el puesto más cercano y pídete una buena tuba, no, menos, como cinco. No seas el meco que va a otros estados a conocer, pero se compra un refresco en el Oxxo.

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.