Más México
hectáreas 3

Recuperan 911 hectáreas en reserva de Chiapas

Gracias a un exitoso operativo, se lograron recuperar 911 hectáreas de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, en Chiapas.

Dicho proceso desmontó dos comunidades que ocupaban el municipio de Acapetahua ilegalmente: “El Tlacuachero” o “Los Patos” y la de “14 de diciembre”. Y es que las afectaciones a la actividad pesquera eran cada vez más graves. Entre las causas están la introducción de especies exóticas y la eliminación de la vegetación.

Chécate esto: ‘Don Roberto, el mexicano que construye prótesis para perritos’

hectáreas 1

Plan de recuperación de 911 hectáreas

El proceso para recuperar la Reserva consistió en deshabilitar más de 50 casas rústicas de región. Luego, eliminar los restos de los cultivos y extraer especies de plantas invasoras, como la palma africana. Finalmente, se llegó a un acuerdo con los propietarios y ejidatarios de la zona para mejorar sus prácticas de producción.

Es decir, fue un esfuerzo entre gobierno y comunidades para conservar la zona, sin dejar de lado la producción. Así, las personas pudieron llevarse sus pertenencias, ganado y la cosecha de sus cultivos, pacíficamente.

hectáreas 3

Por la conservación de “La Encrucijada”

Esta reserva de la biósfera se encarga de proteger gran variedad de especies de flora y fauna. De hecho, también es reconocido como un sitio RAMSAR de Importancia para la Conservación de Humedales. Además, entra en el programa Hombre y Biosfera (MAB-UNESCO).

Aquí habitan gran cantidad de especies de mamíferos y aves, como el jaguar y el halcón peregrino. Igualmente, sus manglares miden hasta 35 metros de alto, por lo que es un sitio rico en hermosos paisajes naturales.

En el operativo participó el Gobierno de la República a través de la Fiscalía General de la República (FGR). También contó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la división ambiental de la Guardia Nacional. Así como con el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.