Más México

Recorrido e historia por la Casa de la Corregidora en Querétaro

Conoce la casa de la  Corregidora en Querétaro,lugar que fue habitado por Josefa Ortiz de Domínguez, un sitio imperdible si visitas este estado y para acercarte a la historia de México.

Conoce la casa de la  Corregidora en Querétaro, que fue habitado por Josefa Ortiz de Domínguez, un un sitio imperdible si visitas este estado, y que te acercará a la historia de México.

Josefa Ortiz de Domínguez fue un personaje importante en la Independencia de México. Al sentirse identificada con los problemas de la clase criolla. Al casarse con Miguel Domínguez, tenía el papel de corregidor que había apoyado al virrey en su decisión de formar una junta de gobierno, pero ante la imposibilidad de llevar esos planes a la práctica, comenzó a simpatizar con el ideario independentista, al parecer por influencia de su esposa, que se convirtió en una firme colaboradora del movimiento. Este matrimonio abrió las puertas de su casa para ofrecer tertulias literarias pero en realidad eran reuniones de carácter político.

 

 

Casa de la Corregidora

En Querétaro se encuentra este sitio en donde podrás acercarte a la historia de la Independencia y de Josefa Ortiz. Actualmente Palacio de Gobierno del Estado, edificado en el siglo XVIII y se concluyó hasta 1770, se utilizó como Casa Real y cárcel. Su estilo palaciego, elevados muros ornamentados con una sucesión de ventanas y balcones en sus dos niveles; la fachada contiene macetones que le dan mayor solidez, con la donación de Martín José de la Roa, que a cambio de ser nombrado Corregidor Perpetuo, proporcionó lo necesario para la conclusión de la construcción.

Edificio que operaba como cárcel Real. En los patios comienzan a realizarse veladas literarias conocidas como tertulias, en el área superior se reunían Allende, Aldama, Hidalgo, los corregidores y otros, que entre verso y verso ya conspiraban en contra de la Corona. Programan la guerra de la Independencia para  el 12 de diciembre 1810, pero esta sucedió antes.

La historia relata  que Doña Josefa Ortiz, como último recurso pudo dar aviso al capitán Ignacio Allende de que la conspiración había sido descubierta. Se comunicó con el alcalde de la cárcel, golpeando la pared de su cuarto que colindaban con sus habitaciones. Ignacio Pérez salió de la cárcel y acudió a su llamada, pero al encontrarse con la puerta cerrada del gran zagúan, fue a través de la cerradura que pudo recibir el angustioso mensaje verbal que dio la Corregidora. Finalmente Ignacio Pérez fue quien aviso a los insurgentes. Salió por el antiguo callejón del biombo, actualmente andador 5 de Mayo, tomó su caballo y se dirigió a San Miguel de Allende para entregarle la carta a Allende con quien luego se fuesen juntos a buscar al Cura Miguel Hidalgo, y el grito de Dolores fuese proclamado el 16 de septiembre de 1810.

Tras consumarse la Independencia en 1821, esta casona fue utilizada hasta 1867 como Palacio de Gobierno por Agustín Iturbide, José María Iglesias y Maximiliano de Habsburgoen.  El 25 de julio de 1981 fue restaurada como Palacio de Gobierno, por el presidente Jóse López Portillo.

Dirección: 5 de mayo, frente a plaza de Armas, Centro Histórico de Querétaro.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

3 comentarios

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.