Recorrido de leyendas Queretanas, historias que rodean las casonas de la ciudad

Querétaro, ciudad patrimonio por ser un tesoro colonial que persiste en México para maravillarnos. Una manera de acercarse a la cultura queretana es visitar sus casonas, en sus muros encierran leyendas. ¿Te animas a ir?

Querétaro, ciudad patrimonio por ser un tesoro colonial que persiste en México para maravillarnos. Una manera de acercarse a la cultura queretana es visitar sus casonas, en sus muros encierran leyendas. ¿Te animas a ir?

Casa de la Zacatecana

Una historia que se desarrolla en el año de 1859. La dueña de la casa, se le conocía como ‘La zacatecana’, mujer que mandó matar a su esposo con un ejecutor, quien después ella asesinaría. Ambos cuerpos los enterró en las caballerizas de la casa. Pasó un tiempo oculto su crimen y sin sospecha, hasta que ‘La zacatecana’ se descubrió asesinada y descubierto su crimen, se desconoce quién cometió tal acto, pero los inquilinos que rentaban la casa, escuchaban ruidos y lamentos, surgiendo así la leyenda.

Hasta 1992 se compró la casa por el Lic. José Antonio Origel, con el propósito de convertirla en museo y que se difundiera la leyenda, pero al morir en 1998, la esposa de Origel continuó con la idea original.

La casa se ubica en calle La Flor Alta, actualmente calle Independencia numero 59.

Casa de Don Bartolo

O también conocida como ‘casa de los espantos’. Una historia del siglo XVII, Don Bartolo un hombre rico y cristiano, vivía con su hermana y su ama de llaves. En el pueblo se rumoraba que el dueño mantenía un romance con el ama de llaves.

El día de su cumpleaños ofreció una fiesta y Don Bartolo menciono: “Brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701”. A su siguiente cumpleaños, en esa noche al sonar las doce de la noche se escuchó una fuerte detonación seguida de un extraño silencio que asustó a todos los vecinos. En la mañana se notó que nadie salía de la casa, por lo que llamaron al alcalde para que la abriera, descubriendo horrorizados el cadáver de la hermana de Don Bartolo que se sospechó fue asesinada por él, estaba pegado al techo y totalmente carbonizado; su rostro reflejaba un gesto de horror. Se llamó a un sacerdote para que exorcizara el lugar. Posteriormente en el guardarropa de Don Bartolo se encontró un contrato de pacto con el diablo que a cambio de gloria, riquezas y negocios sucios, acumularía gran fortuna; pero a un plazo determinado, él entregaría su alma, y dicho plazo se marcaba la fecha del 20 de mayo. Por mucho tiempo esta casa quedó abandonada, cada noche se escuchaban gritos de lamento y arrepentimiento, además de apariciones.

Ubicada sobre la calle Pasteur, cerca de la Plaza de Armas. Actualmente es utilizada por una dependencia oficial.

Casona de los cinco patios

Su patio es de estilo Neoclásico italiano y se mezcla con la arquitectura del siglo XVIII y XIX. La leyenda que se dice de esta construcción, no es precisamente de terror, pero es destacada por quien fue habitada. Su primer habitante fue don Pedro Romero de Terrenos, en aquel entonces era uno de los hombres más ricos del país. En esta casa llegaron a hospedarse el emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1864 y el Presidente Porfirio Díaz en 1876. Actualmente funciona como lugar para eventos.

Dirección: Andador 5 de Mayo #39 Col. Centro, Querétaro, Qro.

Views:
1
Article Categories:
Más México

Comments are closed.