Más México

Recorre Xico, un pueblo de Veracruz con el dulce aroma del café

Si te gustan los paisajes con neblina, las colosales montañas, el aroma de la tierra mojada y el café, entonces Xico es para ti.

Este hermoso lugar se encuentra en Veracruz, en medio de la Sierra Madre Oriental, a tan sólo 20 km de Xalapa. Es famoso por albergar las haciendas productoras de café más famosas del país. Su pueblo, es uno de los más pintorescos, en donde sus empedradas calles y casas tipo coloniales te dejarán encantado.

Chécate esto: ‘Candela, el pueblo revolucionario de Coahuila’

Pasado de un pueblo mágico

Según las leyendas, se cuenta que los antiguos habitantes indígenas llamaban al lugar Xicochimalco que en náhuatl significa ‘Nido de jicotes’. Sin embargo, el nombre cambió con la llegada de los españoles en 1540, cuando los evangelizadores franciscanos trazaron el nuevo pueblo de Xico.

Xico, pueblo con aroma de café
Capilla de la Santa Cruz del Llanito.

En pocos años, se convirtió en una de las principales ciudades coloniales. Ya para el siglo XX, el ferrocarril hacia Xalapa instauró por completo la ciudad y ruta comercial del municipio.

Y en 1956, fue reconocido como pueblo. Pero hasta el año de 2011 fue declarado Pueblo Mágico por su gran diversidad histórica, arquitectónica y culinaria.

¡Lo que no te puedes perder!

Los atractivos que Xico alberga son numerosos, pero sin duda, sus paisajes arquitectónicos son puntos que tienes que visitar. Por ejemplo, la Plaza de los Portales, el Templo de Santa María Magdalena y La Capilla de la Santa Cruz del Llanito.

Pero si aún tienes ganas de explorar, entonces visita Xico Viejo. Una comunidad ubicada a 30 minutos de Xico, famosa por ser de las principales productoras de trucha arcoíris. Además, aquí existió una fortaleza utilizada por Hernán Cortés como albergue en su ruta hacia a la gran Tenochtitlán.

Otro atractivo natural por visitar es la escondida y maravillosa Cascada de Texolo. ¡Te encantará!

Xico, pueblo mágico de Veracruz con el dulce aroma del café.
Cascada de Texolo.

También cuenta con muchos museos, como el Museo del Danzante o la Sala Taurina.

Por otro lado, la vieja estación del tren es uno de los lugares más antiguos del pueblo. Su ruta se construyó durante el porfiriato y, actualmente, lo único que queda son las vías y algunas oficinas particulares. Puedes recorrer su plazoleta y observar los restos de su estilo colonial.

Disfruta su gastronomía

Pero no solamente tiene aroma de café, también huele a comida. Aquí probarás uno de los moles más ricos de México, hecho de chile ancho, chocolate, manzana, plátano y panela.

También, entre sus platillos típicos destaca el Xonequei, un caldo con frijoles hervidos con esta hierba aromáticas, que se sirve durante las fiestas y festejos típicos.

Fotos: Visit Mexico

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.