El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, emitió hoy una serie de recomendaciones para evitar el contagio de piojos entre la población estudiantil, ante el próximo inicio del ciclo escolar 2017-2018.
En rueda de prensa, mencionó que hasta la semana epidemiológica número 31, que comprende del 30 de julio al 5 de agosto, se han reportado 52 brotes principalmente en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
Apuntó que la pediculosis (piojos) es una infestación parasitaria que se presenta en la piel del cuero cabelludo, la cual se trasmite por la cercanía entre las personas, pero se presenta con mayor frecuencia en aquellas con mala higiene, que habitan en lugares con hacinamiento o que comparten artículos de uso personal como peines, cepillo, gorra, pañoletas entre otros.
Subrayó que para evitar el contagio de piojos se recomienda: promover el baño diario o lo más frecuente posible, revisar constantemente la cabeza, mantener el cabello limpio de los escolares, así como de toda la familia, y mantener limpio el peine y/o cepillos, no compartirlos.
Destacó que en caso de presentar piojos se debe: utilizar jabón o champú con permetrina al 1%, lavar y asolear la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas, y ser muy cuidadoso si en la institución donde acude el menor anuncia el contagio.
Manifestó que con las medidas preventivas que impulsa la institución se pretende reducir la presencia de piojos primordialmente en escolares.
Puntualizó que la Secretaria de Salud Jalisco realiza acciones para poder controlar el contagio y a través de la prevención reducir los niveles de presencia de piojos en los alumnos.
A su vez la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Maricela Macías Pérez, expresó que la prevención dentro de los hogares es una de las acciones más importantes, ya que dentro de éstos se facilita la detección oportuna del mismo.
Resaltó que la SSJ distribuyó 59 mil 100 kits de champú y peine, en las 13 Regiones Sanitarias del estado y las instituciones educativas que han presentado brotes.
“De acuerdo a datos del Departamento Estatal de Epidemiología del 30 julio al 5 agosto se registró una disminución de 19% de los casos que se presentaron en el mismo periodo de 2016”, concluyó.