Como parte de la campaña “Contigo a la distancia”, la Secretaría de Cultura liberó 21 recetarios de cocina popular mexicana. La plataforma fue habilitada para reforzar la jornada nacional de sana distancia.
¿Te lo perdiste? “Tingambato, da un recorrido virtual por esta zona michoacana”
Diversidad de olores y sabores
La cultura gastronómica de México es reconocida en todo el mundo por su calidad y diversidad de olores y sabores. Asimismo, las técnicas han pasado de generación en generación desde la época prehispánica. Desde el sincretismo de la Colonia, hasta su evolución en la actualidad.
Los elementos clásicos de la cocina tradicional mexicana son el maíz, los fríjoles y el chile. Pues, en nuestra cocina tienen un sinfín de aplicaciones dependiendo de la región. Sin embargo, también se nutre de una gran variedad de hierbas y condimentos que la hacen un mosaico impresionante de sabores y colores.
Desde 2010, la cocina tradicional mexicana es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para esta designación, se tomó en cuenta el modelo cultural que incluye actividades agrarias. Además, de las cuestiones rituales (como el pan de muerto) y costumbres comunitarias ancestrales.
Recetarios de cocina popular
Entre los recetarios podremos encontrar el libro Sabores de la Huasteca, que engloba los tesoros culinarios de esta región. También encontrarás recetarios para niños como Itacate de la comida mexicana. Donde los niños se acercarán a los alimentos y semillas originarias de nuestro país.
Asimismo, encontrarás libros que agrupan las recetas de la cocina neoleonesa, veracruzana, guerrerense, campechana, entre otras. En nuestro país, existen 18 rutas gastronómicas con más de mil 500 platillos distribuidos en 155 destinos y 25 etnias.
Tu viaje por los sabores de la gastronomía mexicana puede ir de la cocina Indígena del Valle del Mezquita, hasta los sabores del desierto y la costa. El portal te dará un montón de opciones para que renueves tus recetas de cocina y sorprendas a los que más quieres.