Más México
Rafael Márquez

Rafael Márquez y su anhelado quinto mundial

Una cosa está clara, Rafa merece tener la fortuna de jugar su quinto mundial y con eso obtener la despedida perfecta para su gran trayectoria.

Queda poco tiempo para que Juan Carlos Osorio presente la lista de jugadores que nos representarán en el mundial de Rusia 2018, y uno de los debates que se ha abierto en los últimos días es la posibilidad de que Rafa Márquez pueda asistir y así disputar su quinta Copa del Mundo.

El camino de Rafa Márquez en la selección empezó en 1997 de forma muy particular.

El Tri iba a disputar un partido amistoso contra Ecuador en el estadio Azteca, Bora Milutinovic quería probar a un jugador del Atlas llamado César Márquez, sin embargo, al realizar la convocatoria se equivocaron de nombre y pusieron el de Rafael Márquez, un defensa que militaba también en Atlas y que tenía tan solo 17 años. El cuerpo técnico no se percató de la equivocación hasta que el jugador llegó a la concentración, al darse cuenta del fallo pensaron corregirlo, pero al final decidieron que se quedara y aprovecharon para verlo. Al técnico nacional le gustó su desempeño en los entrenamientos y decidió darle unos minutos en el encuentro, Márquez entró de cambio en el minuto 69 por Carlos Turrubiates.

Aquel 5 de febrero de 1997 fue el inicio de una larga trayectoria, que ha llevado a Rafael Márquez a disputar 141 partidos con la selección nacional en los cuales ha marcado 17 goles, además de haber participado en cuatro mundiales y ser un pilar fundamental del equipo tricolor, no solo en el terreno de juego, si no también fuera de él.

A lo largo de su trayectoria con la camiseta nacional ha tenido momentos de luces y de sombras, se le llegó a cuestionar por falta de liderazgo, por cometer errores infantiles y hacerse expulsar en partidos claves. Aún se recuerda la expulsión ante Estados Unidos en los octavos de final del mundial de Corea – Japón donde el Tri quedó eliminado por el acérrimo rival, o de aquella expulsión en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 en el minuto 90, por una falta sobre Aimar en un partido que la Selección Nacional perdería en penales.

Rafa Márquez anunció que se retirará de las canchas al final de la temporada, pero dejó abierta la puerta para asistir a la justa mundialista de Rusia, en caso de que a Juan Carlos Osorio le parezca oportuno. De conseguirlo Márquez haría historia y se uniría al selecto grupo de cuatro jugadores que han disputado cinco mundiales: Antonio “La Tota”Carbajal, Lothar Matthäus y Gianluigi Buffon.

Lo que representa Rafa Márquez para el fútbol mexicano es incalculable y sin duda, sería de gran ayuda poder contar con el eterno capitán, con su experiencia dentro y fuera del terreno de juego. Aún es pronto par resolver en enigma y solamente Osorio tiene la palabra final. Pero una cosa está clara, Rafa merece tener la fortuna de jugar su quinto mundial y con eso obtener la despedida perfecta para su gran trayectoria.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.