Más México

Radio Autóctona Indigenista, el orgullo oaxaqueño en California

Radio Autóctona Indigenista es un programa de radio en lengua indígena que se produce en Santa Rosa, California. Pero sus sonidos y voces no se quedan en la comunidad, sino que es posible escucharlos en Sonoma, California.

RADIO AUTÓCTONA INDIGENISTA

Ahí se puede escuchar música y sonidos indígenas para que los radioescuchas puedan relajarse un rato. Pero no solamente se enfoca en las lenguas indígenas. Dentro de su contenido también hablan de noticias importantes de Centro y Sudamérica.

¿Te lo perdiste? “La comida mexicana transformó una zona peligrosa en EU”

Radio Autóctona Indigenista

Sus conductores son: Maribel Merino, Gervacio Peña López, Xulio Soriano, Fausto Guamán, Ricarda Martínez y Yolanda Ramírez.

Todo comenzó con un sueño que nació cuando asistieron a un curso de producción de radio. Ahí vieron la importancia y necesidad de la presencia de comunidades indígenas en los medios. Fue entonces que Xulio y Maribel quisieron tener un programa en su lengua. Luego, pidieron apoyo a Gervacio Peña López.

Y en agosto comenzaron las transmisiones desde la estación de radio KBBF. Durante el programa, podemos escuchar a Merino y a Peña conduciendo en triqui y mixteco, sus lenguas originarias.

De Oaxaca hasta California

Así, Radio Autóctona Indigenista es parte de un grupo de programas de radio en lenguas indígenas que se trasmiten en California. Por ejemplo, en el condado de Sonoma, donde hay población indígena mexicana y centroamericana.

Sin embargo, se desconoce la cifra exacta de cuántos son los hablantes por varias razones, según lo que comentan los conductores. Y es que a muchos les da vergüenza decir que son indígenas. De hecho, explicaron para la Prensa Sonoma, que es complicado conectar con ellos.

FOTOS: FACEBOOK RADIO AUTÓCTONA INDIGENISTA

Defensores indígenas

Por un lado, buscan que haya espacios que den voz a las comunidades indígenas en los medios. De este modo, esperan que se rescate la cultura y tradición indígena y se deje atrás el aislamiento.

Radio Autóctona Indigenista también tuvo gran importancia durante los incendios recientes de Kincade. Pues ellos transmitieron información sobre las evacuaciones.

Así es como el programa apoya a las comunidades indígenas. Pues con sus contenidos busca generar confianza en ellos, recordándoles la importancia de su lengua y cultura.

Gracias a todo esto, los conductores y el programa son vistos como defensores de las comunidades indígenas. Y por ahora, animan a sus radioescuchas a participar en el Censo Indígena 2020, para saber cuántos son.

Radio autóctona Indigenista trasmite por KBBF 88.91 FM, todos los martes, de 6 a 7 pm. Para más información entra aquí.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.