Más México
premios-nobel-mexicanos

¿Quiénes y cuáles son los Premios Nobel mexicanos?

Tres han sido los nombres grabados con letras de oro en la lista de los Premios Nobel, y que sin duda han puesto el nombre de México muy en alto ¿Sabes quienes son y cuáles fueron los méritos de los mexicanos que han ganado el Premio Nobel?

A lo largo de la historia, nuestro país ha sido cuna de distinguidas personalidades cuyo esfuerzo y trabajo en pro de la humanidad ha sido recompensada con incontables reconocimientos de talla internacional. Sin embargo, tres han sido los nombres grabados con letras de oro en la lista de los Premios Nobel, y que sin duda han puesto el nombre de México muy, pero muy en alto ¿Sabes quienes son y cuáles fueron los méritos de los mexicanos que han ganado el Premio Nobel?

 

Alfonso García Robles

premios-nobel-mexicanos

El primer mexicano en hacerse con el prestigado galardón, fue el diplomático Alfonso García Robles, quien nació en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911 y cuyo nombre completo era José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles; se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde cursó estudios de posgrado en París, Francia, y en La Haya, Holanda. Al voler a México, representó a nuestro país en en un evento histórico: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, antecedente más inmediato de la creación de las Naciones Unidas (ONU), donde trabajó hasta 1956.

En 1967 presidió la firma del Tratado de Tlatelolcopara la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina -producto de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos-, y cuyo fin era que ningún país latinoamericano se viera envuelto en un conflicto de talla internacional. Entre 1977 y 1978, luego de trabajar como Embajador de México en Brasil, como Secretario de Relaciones Exteriores y como Representante Permanente de México ante Naciones Unidas, fue el embajador de México en diversas juntas y comités de la ONU que abogaban por el desarme universal.

Premio Nobel de la Paz 1982

Por todo lo anterior, Alfonso García Robles obtuvo en 1982 el premio Nobel de la Paz por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas. Falleció el 2 de septiembre de 1991, un año después de que su colega, Octavio Paz, se convirtiera en el segundo mexicano en hacerse acreedor del Premio Nobel.

 

Octavio Paz

premios-nobel-mexicanos

El poeta y ensayista nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 con el nombre de Octavio Irineo Paz Lozano. Vivió en carne propia y de manera muy cercana la Revolución mexicana, pues su padre se unió a las tropas de Emiliano Zapata prácticamente desde que inició el conflicto. Según se cuenta, durante su estancia en Estados Unidos, Octavio Paz pasó sus primeros años de colegio sufriendo el acoso de sus compañeros a causa de su origen hispano; 10 años más tarde, participó activamente en el movimiento educativo y cultural con el que José Vasconcelos proyectaba el renacimiento nacional pos revolucionario.

En esa misma época, Octavio Paz ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la escuela de Derecho de la UNAM. Durante su vida estudiantil, participó en múltiples revistas, periódicos y publicaciones, además de escribir sus primeros ensayos y poemas (“Ética del artista“, 1931; “Luna silvestre“, 1933; “La raíz del hombre“, 1936), gracias a los cuales fue invitado al ‘II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura’ en España. Más tarde, durante su estancia diplomática en Francia y en la India, publicó su clásico de clásicos, “El laberinto de la soledad”.

Premio Nobel de Literatura 1990

Por su amplia obra, que incluye 28 poemarios y más de 30 ensayos, además de incontables colaboraciones en revistas de todo el mundo, textos breves, artículos periodísticos, etc., Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 por “una apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro“. Falleció el 19 de abril de 1998, tres años antes de que Mario Molina se convirtiera en el tercer mexicano en hacerse acreedor del Nobel.

 

Mario Molina

premios-nobel-mexicanos

El más reciente galardonado con el Premio Nobel para México nació el 19 de marzo de 1943 en la capital de la República; desde muy temprana edad fue enviado a Suiza para cursar sus primeros años de colegio (que, según se sabe, era la tradición de su familia) tras lo cual ingresó a la Facultad de Química de la UNAM, donde estudió Ingeniería química hasta 1965, año en que se trasladó primero a Friburgo, Alemania, luego a París, Francia, y más tarde a Berkeley, Estados Unidos para cursar sus estudios de posgrado que derivarían en un doctorado en Fisioquímica en 1972 y su posterior incursión como investigador en Física y Química molecular en las Universidades de Berkeley y de California, donde actualmente trabaja como académico.

Desde siempre, una de las principales preocupaciones de Mario Molina fue el cuidado ambiental, por lo cual se integró a diversos programas de desarrollo sustentable como el del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el implementado por el gobierno de la República de Chile en torno a la situación de vulnerabilidad de la capa de ozono al sur del continente americano.

Premio Nobel de Química 1995

Durante sus investigaciones, Mario Molina indagó sobre las causas del deterioro de la capa de ozono, por lo cual desarrolló e implementó diversos mecanismos con el fin de reducir el daño provocado por la emisión de clorofluorocarbonos; gracias a su trabajo, fue posible la celebración, en 1987, del Protocolo de Montreal, relativo a la conservación de la capa de ozono. Por todo ello, se le otorgó el Premio Nobel de Química en 1995. Hoy en día, con 74 años de edad, Mario Molinaun mexicano universal“, continúa trabajando en pro de la protección del medio ambiente.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.