Más México
Mujeres de humo

¿Quiénes son las mujeres de humo en Veracruz?

Veracruz, uno de los 32 estados de nuestro país, se caracteriza por sus bellas playas y por su comida y esto ha dado origen a las mujeres de humo, ¿las conoces?

La gastronomía es uno de los pilares para el turismo de México, además de ser una de sus más grandes fortalezas a nivel mundial. Veracruz, uno de los 32 estados de nuestro país, se caracteriza por sus bellas playas y por su comida y esto ha dado origen a las mujeres de humo, ¿las conoces?

El origen de las mujeres de humo

Ubicadas en Totonacapan, Veracruz, las mujeres de humo son conocidas de esta forma debido a su olor característico. Su localización se extiende desde Puebla hasta la serranía veracruzana, cruzando Papantla, Tajín y la zona costera. Son mujeres que nacen, crecen, viven y mueren en la cocina ya que conocen los secretos culinarios, ingredientes y simbolismo para fortalecer su identidad.

Mujeres de humo

Hablar a la madre Tierra

La característica de su comida comienza desde la cosecha y recolección ya que saben cómo hablarle a la madre tierra y conforme a las fases lunares y de otros fenómenos naturales siembran y recolectan. Al inicio eran cuatro integrantes, hoy siete cocineras tradicionales guían a casi 200 participantes que año con año se dan cita en el Parque Temático Takilhsukut para ser parte de la Cumbre Tajín, donde bajo el nombre de Mujeres de Humo, homenajean a todas las abuelas y madres totonacas que han aportado a que la cocina tradicional esté vigente.

Mujeres de Humo

Más de 500 platillos típicos

El maíz, el frijol, el chiltepín, el tomate, el aguacate, el cilantro, el epazote y la yerbabuena forman parte de los ingredientes de las más de 500 recetas de platillos típicos que las Mujeres de Humo se han dedicado a rescatar y a preservar.

Mujeres de Humo

¿Alguna vez has probado el sabor de estos tradicionales platillos?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.