Más México
tun-tun-el-pequeno-gran-actor-de-mexico

“Tun Tun”, el pequeño gran actor de México

‘Tun Tun’ es uno de los actores más recordados de la época de oro del cine mexicano, no sólo por su estatura y sus brillantes actuaciones junto a ‘Tin Tan’, sino por su carisma, talento y gran habilidad para el baile ¿Qué tanto lo conoces?

‘Tun Tun’ es uno de los actores más recordados de la época de oro del cine mexicano, así como del posterior cine de ficheras, no sólo por su estatura y sus brillantes actuaciones al lado de ‘Tin Tan’, sino por su carisma, talento y gran habilidad para el baile. Hoy en Más México te compartimos estos datos curiosos sobre la vida y la carrera de ‘Tun Tun’, el pequeño gran actor de México:

 

1. José René Ruiz Martínez ‘Tun Tun’, nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el 22 de noviembre de 1932. A pocos días de su nacimiento, José René fue diagnosticado con enanismo, hecho que, según se dice, fue motivo de vergüenza para su padre, quien decidió recluir a su hijo en casa, negándole además el derecho de asistir a la escuela ya que temía que su condición “anormal” fuese motivo de burlas entre sus compañeros.

2. Años después de su encierro, ‘Tun Tun’ reveló a la prensa que todo su éxito se lo debía al inmenso amor y perseverancia de su madre quien, a pesar de la rotunda oposición de su marido, decidió educar a su hijo, enseñándolo a leer y escribir hasta enviarlo finalmente a la escuela.

3. En 1949, ‘Tun Tun’ debutó en el cine nada más y nada menos que al lado de Germán Valdés ‘Tin Tan’, en el que hoy es un clásico del cine nacional: “El rey del barrio”, donde además trabajó junto a otra gran cómica, Fanny Kauffman ‘La Vitola’. Esta colaboración representó el inicio de una larga amistad que perduraría hasta el fallecimiento del “Pachuco de Oro” en 1973.

tun-tun-el-pequeno-gran-actor-de-mexico

4. Según declaraciones del propio José René Ruiz Martínez, este detestaba su sobrenombre, el cual ganó durante el rodaje de “El rey del barrio”, cuando la producción comenzó a llamarle ‘Pasito Tun Tun’, como la tonada que haría famosos a los Billo’s Caracas Boys en “La risa en vacaciones”; paulatinamente fue evolucionando y acortándose hasta quedar en el reconocidísimo “Tun Tun”.

5. Un aspecto poco conocido sobre su carrera, es su incursión en la televisión estadounidense, donde trabajó en el programa de Ed Sullivan, uno de los más populares de Estados Unidos durante la década de los 50 y 60, así como sus presentaciones en el famoso circuito teatral de Broadway; la inmensa popularidad que ganó, y el furor que sus simpáticas actuaciones provocaron en el público norteamericano, lo llevó a ser considerado como uno de los mejores showman de aquella época en Nueva York.

6. ‘Tun Tun’ participó en casi medio centenar de películas, entre las que destacan “El revoltoso” (1949), “Simbad el mareado” (1950), “El Vizconde de Montecristo” (1954), junto a Germán Valdés ‘Tin Tan’, en las que el público siempre aplaudió su excepcional talento para bailar mambo y danzón, hecho que además lo consagró como uno de los actores cómicos más queridos de la época de oro.

tun-tun-el-pequeno-gran-actor-de-mexico

7. Durante la década de los 70 y 80, José René se convirtió, junto a César Bono y Luis de Alba, en uno de los más reconocidos actores del llamado cine de ficheras, al interpretar sus más pícaros papeles en cintas como “El vecindario” (1981), “Los verduleros” (1986) y “Tres lancheros muy picudos” (1989); a pesar de la pésima calidad y bajo presupuesto de dichas películas, éstas catapultaron la fama de ‘Tun Tun’ hasta alcanzar un público mucho más amplio que el de la época de oro.

8. Cuando ‘Tun Tun’ se hallaba en la cumbre del éxito, se casó con la bailarina Rocío Gentz, con quien tendría dos hijos; sin embargo, su matrimonio ha sido uno de los más escandalosos del cine mexicano, ya que además de que la relación fue tormentosa casi desde el principio debido a las múltiples –y bien documentadas- infidelidades de Rocío, ésta le arrebató a José René la gran mayoría de su fortuna, fruto de toda una vida de trabajo.

9. Tras su agitado divorcio, ‘Tun Tun’ halló un poco de consuelo en el apoyo de sus colegas, quienes organizaron todo para darle un lugar a José René en la Casa del Actor, recinto encargado de dar asilo a los artistas retirados en la Ciudad de México, donde pasaría sus últimos días al lado de sus compañeros, quienes nunca lo abandonaron. Su última película fue “La negra Tomasa” en 1993.

10. Desafortunadamente, los últimos años de vida de José René ‘Tun Tun’, fueron tan tristes como los primeros ya que, según se cuenta, inmerso en una profunda depresión, sólo esperaba el día de su muerte. El 16 de octubre de 1993, producto de un infarto al miocardio, falleció a la edad de 61 años José René Ruiz Martínez ‘Tun Tun’, el pequeño gran actor de México.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.