Más México
La leyenda de la Nahuala

¿Quién fue la Nahuala? Conoce esta leyenda del Estado de Puebla

Conoce quién fue la Nahuala, una bruja de la Nueva España que buscaba a toda costa resucitar a través del alma de los niños.

Se cuenta que en las calles de Puebla existía una casa abandonada a la cual nadie se atrevía a entrar, ¿el motivo? Estaba poseída por el espíritu de una bruja la cual recibía el nombre de Nahuala

La Nahuala murió mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro país, se dice que previo a su muerte se apoderó del alma de dos niñas y que únicamente necesitaba el alma de un niño más para poder resucitar durante el día de muertos, y de esa manera acabar con los habitantes de Puebla.

Los padres advertían a sus hijos sobre aquella leyenda y tenían estrictamente prohibido acercarse a dicha casa abandonada.

Cierto día un niño llamado Fernando hizo caso omiso de la advertencia de sus padres y junto a su hermano menor, Leonardo, se aventuró a explorar aquel lugar. Fue entonces que ocurrió lo inesperado, Fernando fue secuestrado por la Nahuala.  

Para evitar la tragedia, Leo, junto a su abuela y otras personas entraron a la casa para salvar a Fernando. Y cuenta la leyenda que pudieron salvar al pequeño con vida y terminar con aquella bruja.

La Película

La leyenda de la Nahuala es el sexto largometraje de animación producido en México. Se estrenó el 1 de noviembre de 2007 en más de 350 salas del país. Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex Estudios.

Sinopsis:

La película se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan,es un inseguro niño de 10 años de edad que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo asusta con la leyenda de la Nahuala, según la cual una vieja casona abandonada se encuentra habitada por una bruja conocida como La Nahuala, quien hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas, y ahora busca a un tercer espíritu, ya que si lo consigue el Día de Muertos, logrará obtener el poder suficiente para acabar con todos los habitantes de la ciudad.

La Nahuala atrapa a Nando, y la misión de Leo es rescatarlo, superando sus miedos, y siendo ayudado por su abuela, quien había escapado de la Nahuala en 1755, así como por un fraile franciscano llamado Godofredo, encontrando en el camino a varios pintorescos personajes, como un alebrije, unas calaveritas de azúcar y un quijotesco fantasma español en armadura llamado don Andrés . La Nahuala es ayudada por Santos, quien cree que ella es su madre, pero la descubre y ayuda a Leo; este, después de quedar libre, la enfrenta y consigue destruir su fuente de poder; posteriormente fray Godofredo, quien se ha sacrificado para poder derrotar a la Nahuala, le da a Leo su cruz, encomendándole la tarea de combatir a todos los monstruos y espectros de México.

Un año después de lo ocurrido, celebran el Día de Muertos con todos los personajes que Leo conoció, Fray Godofredo aparece para asignarles su próxima misión, que es detener a La Llorona, el espectro de una mujer que aterra al pueblo de Xochimilco, en busca de sus hijos.

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.