Más México

¿Quién fue Diego Rivera? 10 datos sobre su vida y obra

Sin Diego Rivera nuestra visión del siglo XX mexicano estaría incompleta ¿Qué tanto sabes sobre él? Checa estos 10 datos sobre su vida y obra.

“He llegado a pintar con la misma naturalidad con la que hablaba, respiraba y sudaba”.

Diego Rivera fue un prolífico pintor mexicano, parte del movimiento muralista que configuró la imagen de nuestro país, y sin el cual nuestra visión del siglo XX mexicano estaría incompleta ¿Qué tanto sabes sobre Diego Rivera? Hoy, en Más México, te compartimos estos 10 datos sobre la vida y la obra de éste increíble muralista:

1. ¿Sabías que Diego Rivera tenía un hermano gemelo? El pintor nació un martes 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, y fue bautizado con el largo nombre de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Su hermano se llamaba José Carlos María, quien falleció cuando apenas tenía 18 meses de vida.

2. Con tan sólo 10 años de edad, en 1896, ingresó a la Academia de San Carlos gracias a que desde muy temprana edad mostró extraordinarias dotes artísticas. Más tarde, en 1907, el gobierno del estado de Veracruz mostró un gran interés en la carrera de Diego, becándolo para estudiar en España.

3. ¿Sabías que la primera esposa de Diego no fue mexicana, sino rusa? A los 22 años Diego Rivera ya vivía en París (donde hizo amistad con el pintor andaluz Pablo Picasso). Durante un viaje a la ciudad de Brujas, Bélgica, conoció a la artista rusa Angelina Beloff, con quien se casaría en 1911.

4. ¿Sabías que el primer hijo de Diego Rivera falleció cuando aún era un bebé? De su matrimonio con Angelina nació Diego Miguel Ángel Rivera Beloff. Aunque los biógrafos del muralista difieren en la fecha, todo apunta a que fue en 1917 cuando el primer hijo de Diego Rivera llegó al mundo. Sin embargo, fallecería a causa de un problema respiratorio dos años después.

5. En 1921 ocurrieron tres acontecimientos decisivos para Diego Rivera: su divorcio de Angelina Beloff, un viaje a Italia donde consolidaría el estilo que había comenzado a moldear en Francia y España (donde había sido fuertemente influenciado por el cubismo) y su regreso a México, donde el recién nombrado secretario de Educación, José Vasconcelos, lo integró a un gigantesco proyecto de renacimiento artístico y cultural del México pos revolucionario.

6. ¿Sabías que el primer mural de Diego Rivera está en el Antiguo Colegio de San Ildefonso? En 1922, año en que se casó por segunda vez (con Lupita Merino, de quien tuvo dos hijas, Lupe y Ruth), comenzó a trabajar en su obra “La creación” por encargo de la Escuela Nacional Preparatoria, que antes se encontraba en este edificio. Hasta el día de hoy, el mural puede ser visitado en el Anfiteatro Simón Bolívar, al interior de San Ildefonso.

Dato curioso: el primer encuentro de Diego Rivera con Frida Kahlo se produjo mientras trabajaba en éste mural.

7. Diego Rivera formó parte de diversos movimientos que influyeron en su obra: junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco formó la famosa triada del muralismo mexicano; fue co-fundador del Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios, que plasmó sus ideas políticas a través del arte; y también militó en el Partido Comunista Mexicano, ideología a la que Diego siempre fue afín. De hecho, participó en los festejos por el 10° aniversario de la Revolución Rusa, en 1927 (un año antes de divorciarse de Lupita Merino).

8. ¿Sabías que uno de los murales de Diego Rivera fue destruido por su contenido ideológico? En 1933, por encargo del Centro Rockefeller de Nueva York, Diego pintó su polémico mural “El hombre en la encrucijada”, en el que además de su fuerte carga política de crítica al capitalismo (¡En el corazón mismo de Estados Unidos!), aparecía Lenin, figura principal de la Revolución Rusa. Horrorizados, los dueños del Rockefeller tiraron abajo la obra. Un año más tarde, Diego Rivera reprodujo este mural en el Palacio de Bellas Artes, rebautizado como “El hombre controlador del universo”. Los bocetos del proyecto original pueden ser visitados en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

9. ¿Sabías que Diego Rivera y Frida Kahlo se casaron dos veces? En 1929, siete años después de su primer encuentro, formalizaron un matrimonio que duraría diez años, marcado por la dicha y el tormento: el período de Frida martirizada por las infidelidades de Diego, fue también testigo de un gran desarrollo en la carrera de ambos, quienes nunca dejaron de impulsarse entre sí. No obstante, en 1939 su relación llegó al punto de quiebre. Un año después del divorcio, Diego y Frida se volverían a casar, bajo muchísimas condiciones, hasta la muerte de la pintora en 1954.

10. Diego Rivera pintó más de mil cuadros, realizó cientos y cientos de dibujos e ilustraciones, y legó a México su titánica obra mural. Entre sus múltiples murales, además de los ya mencionados, destacan el del interior del Palacio Nacional, su gigantesca “Epopeya del pueblo mexicano” (1935), la fachada del Teatro de los Insurgentes “La historia del Teatro en México” (1953), el que cubre el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM “La Universidad, la familia y el deporte en México” (1954) y, por supuesto, su quizá más famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947).

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.