Más México
Ave sagrada

Quetzal, el ave sagrada de plumas preciosas y vínculo de divinidad

El quetzal es una de las aves más hermosas y vistosas del mundo. De hecho, es considerado como el ave más bella de América. Y para las culturas de la antigüedad era un animal sagrado vinculado a la divinidad.

¿Te lo perdiste? “Códice Dresde, documento milenario que revela la sabiduría maya”

La serpiente emplumada

Para los mexicas, su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que significa ‘bella pluma brillante’. Mientras que para los mayas significa ‘pluma brillante y preciosa’.

ave sagrada
Revista Selecciones México

El quetzal posee un pico amarillo intenso, con una cresta en la cabeza y un plumaje de color verde tornasol. Aunque es de mediano tamaño, posee una larga y fina cola; por lo que, cuando vuela, parece una serpiente emplumada. ¡Y qué decir de sus vuelos de cortejo! Sus movimientos y piruetas son todo un espectáculo de la naturaleza.

Por estas características, los mayas lo asociaban con Kukulkán y los mexicas a Quetzalcóatl, dioses representados como serpientes emplumadas.

El quetzal, símbolo sagrado

El quetzal también era visto como símbolo de poder, riqueza, abundancia, fertilidad, libertad y vida. Por lo mismo, sus plumas eran utilizadas exclusivamente para los penachos o indumentaria de los emperadores y sacerdotes.

Pero no creas que cazaban a los quetzales. Como era un animal sagrado, sólo le quitaban las plumas y lo liberaban. Inclusive, era pena de muerte para quienes se atrevieran a matar a estas preciosas aves.

ave sagrada
inforural

Una especie en peligro

El quetzal se alimenta de frutos, sobre todo de aguacatillos, insectos, lagartijas, entre otros pequeños animales vertebrados. Esta ave vive en México, en la zona de bosques de niebla de Chiapas. Y llegan hasta Guatemala, donde es considerada ave nacional.

Tristemente, es una especie en riesgo, por lo que está protegida tanto a nivel nacional como internacional. Su disminución tiene que ver con la reducción y destrucción de su ecosistema. Así como por la cacería y tráfico ilegal a causa de su valioso plumaje.

¡Valoremos al precioso quetzal como nuestros antepasados!

ave sagrada
wikipedia

FOTO PRINCIPAL: NATIONAL GEOGRAPHIC

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.