Más México

Queso relleno, la bomba yucateca que te encantará el paladar

En #32estados32sabores viajaremos hasta Yucatán para saborear un platillo delicioso, mestizo y muy representativo de este estado, el queso relleno.

Se desconoce mucho sobre su historia, dado que hay varios estilos de prepararlo. Por ejemplo, en Quintana Roo o en Belice. Aunque existe información que muestra que se preparaba desde antes en Yucatán.

Pinterest

Es un platillo mestizo, dado que el principal elemento, es un queso gouda o de bola, de origen holandés. Está relleno de carne molida de cerdo, estilo picadillo, con pasas, alcaparras, algunos frutos y especias. Se sirve con un tipo de caldo blanco hecho con harina de maíz llamado kol, de origen maya, y con salsa de jitomate. Suena exquisito, ¿no?

El queso relleno es considerado por muchos, como un digno adversario de la cochinita pibil dentro de la gastronomía yucateca. Lo dejaré al juicio de tu paladar.

Ingredientes para el relleno:

¾ de kilo de carne molida de cerdo

1 cebolla

1 diente de ajo picado

Aceite

1 chile morrón picado

Aceitunas

Pasitas

Alcaparras

2 huevos cocidos y picados

Pinterest

Para la salsa blanca o Kol:

Consomé en polvo

½ cebolla para darle sabor

1 ramita de epazote

½ taza de harina

Para la salsa o caldillo rojo:

6 tomates

1/2 cebolla

1 chile

epazote

Y, por supuesto, un queso grande de bola o gouda

Foto: Larousse gastronomía

Instrucciones

Para preparar el relleno, primero ponemos a cocer la carne con la cebolla, el ajo, chile morrón picado y un poco de sal. Ya cuando está cocida, se pone el jitomate partido en cuartos, la cucharada de pasas, las alcaparras, las aceitunas y el huevo cocido desmoronado. Mientras, en una olla se pone agua a hervir para hacer el baño maría del queso.

El queso… Antes que nada, no olvides quitarle la cera. Hazle un hoyo y raspa por dentro para dejar un hueco lo suficientemente grande para el relleno. Guarda la tapa. Deja enfriar un poco el picadillo; después, rellena el queso con él y combínalo con el que te sobró al rasparlo.

Cubre el queso con una tela delgada; se recomienda usar manta de cielo, esto sirve para protegerlo y no se funda con el baño maría. Ponlo en un recipiente de metal y mételo en la olla de agua hirviendo. Tapa la olla y déjalo dentro alrededor de unos 20 minutos.

Para el kol o salsa blanca. Prepara el consomé de pollo (también puede ser de pavo); al caldo añade el epazote, y para espesarlo, cuando esté hirviendo, añade harina de maíz, mezcla todo y deja hervir a fuego lento.

Para la salsa roja o caldillo… Sofríe los demás jitomates, la cebolla troceada y tres chiles morrones o habaneros para darle un poco más de sabor. Agrega un poquito de agua. Cuando hiervan, licua todo y listo. Debe quedar un poco espesa.

Finalmente, saca el queso, báñalo con las salsas, de un lado la roja y del otro la blanca… Ahora sí, a disfrutar.

La receta rinde para más de uno, pues el queso es suficientemente grande. Algunos incluyen almendras en el relleno, combinan carne de cerdo y de res, depende de tu gusto.

El queso relleno es un platillo que se prepara con mucha dedicación y con todo el sabor y tradición de Yucatán. ¡Buen provecho!

Pinterest

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.