Más México

Quesadillas de huitlacoche, el caviar azteca #UnDíaSinCarne


Si no sabes qué cocinar esta semana, y además, quieres hacer sentir bien a tu cuerpo, sigue con nosotros esta receta milenaria, que como ya es costumbre en #UnDíaSinCarne, te dejará con todas las fuerzas que necesitas para empezar la semana.

Un platillo con historia

La receta de hoy se trata de unas deliciosas quesadillas de huitlacoche, hongo conocido como el dios negro de la cocina mexicana. Su origen se da a partir del maíz en época de lluvia, y su nombre científico es ustilago maydisl. Al atacar la mazorca, este hongo produce granos amputados y suaves de color gris y negro.

Si bien, para algunos países europeos es considerado una plaga, en México este hongo, además de ser comestible, es todo un sofisticado manjar que compone la alta cocina. El origen de su nombre proviene del nahuátl cuítlatl, que significa ‘excremento’, y cochi, que hace referencia al sueño.

#UnDíaSinCarne 1

Todos los beneficios de este manjar

Algunas historias consideran que su nombre hace alusión al excremento de los dioses, siendo un alimento sagrado y poderoso que mejora la siembra y la vida de las personas al consumirlo. Desde tiempos prehispánicos el huitlacoche era consumido y hoy por hoy, en Francia y Alemania es considerado como el caviar azteca.

Pero aparte de su delicioso sabor, este alimento tiene propiedades y beneficios que mejoran el funcionamiento de tu organismo. Por ejemplo, tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y azúcares de fácil digestión. Así mismo, cuenta con una alta fibra dietaría soluble que a largo plazo ayuda a mitigar la diabetes y disminuir los niveles de colesterol.

Chécate esto: ‘Torterías llenas de historia y sabor en la CDMX’

¡Sigue con nosotros esta sencilla receta!

Las ventajas son muchas, y lo increíble de la receta del día de hoy es que los ingredientes son baratos, deliciosos y muy sencillos de cocinar. Sin más, te compartimos los pasos a seguir de este antojito típico de la ciudad, que está para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 raciones)

1-2 cdas mantequilla
Chorrito aceite de oliva
1 cebolla grande, finamente picada
2 dientes ajo, finamente picado
400g champiñones, en rodajas
250g huitlacoche (hongo de maíz)
8 harina o tortillas de maíz
250 g queso Cheddar fuerte, rallado
250g queso mozzarella, rallado
ensalada verde, ligeramente aderezada para servir acompañando
Para la salsa de tomate:
250 g Tomates
Una cebolla pequeña, picada finamente
1 diente ajo
1 limón, jugo
2 cdas aceite de oliva
1 manojo cilantro, aproximadamente troceado

#UnDíaSinCarne 2

Preparación

Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén grande y con profundidad pesada y sofreír la cebolla durante 5 minutos. Agregar el ajo y los champiñones y cocinar otros 5 minutos.

Añadir el huitlacoche y sazonar con la sal y la pimienta. Cocinar aprox. 2 minutos, removiendo. Retire del fuego.

Para la salsa de tomate: en una licuadora, batir juntos tomates, cebolla, ajo, jugo de limón y el aceite de oliva. Sazonar con sal, pimienta y azúcar. A continuación, agregar la mayoría del cilantro y batir de nuevo.

Espolvorear las tortillas con una mezcla de los quesos y extender la mezcla con el huitlacoche en la parte superior. Plegar las tortillas y ponerlas en una sartén con aceite caliente, un minuto más o menos. Repetir lado. Las tortillas deben estar ligeramente doradas.

¡A disfrutar de #UnDíaSinCarne!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.