Más México
queques

Queques, dulce tabasqueño para preparar en casa

Tabasco cuenta con una canasta de dulces típicos bastante amplia. Entre ellos están el de melocotón, el de nance, el de cocoyol, el de guapaque, la panetela y el merengón. También son de aquí el turulete, los joloches, las torrejas de yuca, los plátanos asados, el papín y el sisguaj. Pero hoy hablaremos, principalmente, de los queques, ¿los conoces?

¿Te lo perdiste? “Harinillas, el postre perfecto para acompañar tu café”

Postres con frutos de la región

Como podrás darte cuenta, los nombres de estos dulces y postres son muy originales. Lo mismo ocurre con su sabor. Y es que muchos reciben el nombre de los frutos con los que se preparan y son propios de esta región. Luego se combinan con panes, galletas y otros ingredientes dulces.

Uno de los más ricos y tradicionales son los queques. Se trata de una galleta con la orilla ondulada o en forma de sierra. Ésta se prepara con harina y panela, otra forma de llamar al piloncillo.

queques

Queques, rico postre tabasqueño

Si quieres prepararlas aquí te dejamos la receta. 

Ingredientes:

•        250 gramos de harina

•        180 gramos de manteca

•        50 gramos de piloncillo molido

•        1 yema de huevo

•        120 gramos de azúcar moscabada

•        Un poco de agua

•        1 cucharada se semillas de anís

•        ½ cucharadita de canela en polvo

¡Prepáralos con tu familia!

Una vez que muelas el piloncillo y el anís, combínalos y reserva. Luego, amasa la harina con la manteca y agrega el azúcar y la canela. Después integra la mezcla del piloncillo y anís, sin dejar de amasar.

Posteriormente, añade la yema del huevo y una cucharada de agua para terminar de amasar. Ya que quede homogénea, extiende la masa sobre plástico de cocina, envuélvela y métela al refrigerador. Ahí déjala por media hora y luego sácala y corta en forma de queques.

Por último, mételos en un horno precalentado a 180°C. Más o menos estarán listos en 30 minutos o hasta que queden dorados.

Si no los has probado, ¿qué esperas para prepararlos? Estos días son perfectos para elaborar unos queques y compartirlos con tu familia. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.