Más México
Quechquémitl

Quechquémitl, prenda de mujer para días especiales

Las vestimentas típicas de nuestro país resaltan por sus diseños, texturas y colores. De acuerdo con la región del país y las costumbres, algunas son del diario y otras solamente para días especiales. Tal es el caso del Quechquémitl, una prenda de mujer con estampados coloridos que enriquece la tradición textil de México.

¿Te lo perdiste? “Libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz, secretos culinarios”

De origen prehispánico

Se trata de una de las prendas más antiguas de México, pues su origen es prehispánico. Algunas fuentes señalan que se utilizaba como prenda única, pero hoy se ocupa sobre el huipil.

Quechquémitl
TURISMO.ORG

Esta indumentaria sólo se conoce en México y su nombre, quechquémitl proviene de náhuatl y significa ‘prenda del cuello’. Y es que es muy parecido un poncho porque, básicamente, son dos grandes cuadros de tela cosidos entre sí. En el punto de encuentro tiene el hoyo para la cabeza.

Claro que, a diferencia del poncho, la función del quechquémitl es más decorativa y se le relaciona con fiestas y ocasiones especiales.

Originalmente, la historia indica que sólo las mujeres de alto rango o de la nobleza podían usarla. Además, solamente podía utilizarse, por ejemplo, en ceremonias religiosas. Actualmente, la visten las mujeres de culturas indígenas sin importar condición social.

Características del Quechquémitl

Esta prenda de mujer más conocida entre las culturas otomí, mazahua, tepehua, nahua, totonaca, y otras. Por ejemplo, en la Huasteca Potosina también se le conoce como Dhayemlaab y es indumentaria de su atuendo típico.

De acuerdo con la región y cultura se elaboran con diferentes técnicas, diseños, estampados y colores.

Quechquémitl
HABLEMOS DE CULTURAS

Algunos de los materiales que se ocupan para tejerlos son el algodón, la lana y la manta. Mientras que los bordados pueden ser de flores, animales y otros símbolos representativos para el pueblo, como estrellas.

Entre los colores que más se utilizan son el rojo, rosa, verde y naranja sobre una base blanca. Gracias a su colorido, el quechquémitl es muy llamativo y por eso se porta en fechas especiales.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.