¿Dónde estás? ¿En Mordor? No, estoy en Satélite. Es lo mismo. Neeeee no se crean satelucos. Aunque Satélite suene que está completamente lejos, nos deja siempre perplejos en la entrada al ver las bellas torres de Satélite.
Estas torres son cinco torres o prismas triangulares de distintos colores y diferentes tamaños que están sobre periférico norte específicamente en Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx. Se inauguraron en marzo de 1958 con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, aunque la idea nació desde Miguel Alemán.
Es obra del arquitecto Luis Barragán ganador del premio Pritzker quien también hizo Casa Gilardi. Las torres las hizo en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Chucho Reyes Ferreira. En un principio serían siete torres siendo la más alta de 200 metros pero al final por falta de presupuesto se redujo a solo cinco y haciéndolas más chicas para que todas se puedan apreciar. La torre más grande mide 52 metros y la más chica 30 metros.
Sobre el color, Goeritz tenía la idea de que fueran diferentes tonos de naranja, pero sus amigos lo hicieron cambiar de opinión y así terminaron siendo de distintos colores siendo azul, blanco, naranja y amarillo; dos de ellas son blancas. La influencia más grande son las torres de San Gimignano en Italia y tanto Goeritz como Barragán fueron al pueblito con el historiador Justino Fernández.
La torres representan mucha arquitectura emocional por los colores y debido a que desde cada esquina se juega con la forma y el tamaño de las torres y el paisaje cambia desde cada angulo que las veas.
El grupo inglés Westlife, famoso en los noventas y 2000 grabó su video Fool Again en las torres de Satélite (y otras partes de la CDMX) y aunque no es una de las canciones más famosas del grupo, las fans mexicanas siempre lo recordarán con mucho cariño.
¿Sabías la historia detrás de estas torres?