Conoce todo sobre este tipo de moneda
De forma similar al peso mexicano, las criptomonedas son un tipo de dinero, pero con unas cuantas diferencias.
Una de las más importantes, es que no cuentan con una forma física, es decir solo existen en entornos virtuales.
Este tipo de “moneda” utiliza la criptografía para respaldar su información, de ahí su nombre.
Se trata de un tipo de cifrado con altos niveles de seguridad, mediante el cual no solo se controlan las transacciones que se realizan sino también se pueden crear nuevas unidades.
Su origen data de 1983 gracias a David Chaum, quien desarrolló un sistema monetario que usaba la criptografía.
Aquí se permitía hacer transacciones de dinero de forma anónima aunque utilizando el dinero de curso legal de la época.
Después de quince años, en 1998 hizo aparición por primera vez el término “criptomoneda” y fue empleado por Wei Dai.
Un ingeniero de Estados Unidos, quien se refirió a un nuevo tipo de dinero que se controlaría por criptografía y tuviese carácter descentralizado.
Es decir, que los datos que lo conforma no se encontrarán únicamente almacenados en los ordenadores de bancos centrales u otras entidades.
Si no que se guardaran en cada computadora que hiciera uso de esta divisa.
Este sistema descentralizado ha generado gran controversia entre los especialistas.
Mientras algunos centran su atención en la rapidez y menor costo de las transacciones, otros consideran que el poder mover grandes cantidades de dinero sin supervisión de ninguna entidad puede abrir una puerta de oportunidad para lavar el dinero producido por actividades ilegales.
La primera criptomoneda en surgir fue Bitcoin en 2009.
Aunque en sus inicios no se consideraba que pudiera llegar a ser tan importante, actualmente ha generado un impacto importante en el ámbito financiero a nivel mundial.
Además de ofrecer transferencias internacionales a bajo costo, la tecnología blockchain que la respalda ha marcado un nuevo nivel en cuanto a seguridad y transparencia informatica.
Dentro de sus ventajas encontramos que son una forma de unificar el valor de distintos objetos y servicios a gran escala.
Tal es el caso de los sistemas de autoconsumo de energía, donde los propietarios han podido ser capaces de vender el excedente de energía producida, al regular bajo una sola divisa digital.
De esta manera se evitan así las diferencias de costo por zona geográfica.
Sin embargo, aún así su valor puede ser altamente susceptible a la especulación en el mercado de valores.
Un claro ejemplo es el Dogecoin.
Este, surgió únicamente como una broma, pero a partir del momento en que Elon Musk lo mencionó su valor comenzó a aumentar.
Alcanzó cerca de 180 dólares por cada Dogecoin.
Sin embargo, los actuales eventos entre ellos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han provocado que su valor disminuya hasta 0.12 dólares.
La industria de las criptomonedas ha ganado importancia al grado de actualmente en México ya se comercializa una una divisa digital nacional.
Se busca que a futuro abra la puerta a nuevas formas de pago, tarjetas con mejores con condiciones y un mayor valor a la economía mexicana.