Más México

Que la notaría no te cobre más al adquirir tu casa

Existe la creencia popular de que todas las notarías mantienen precios distintos. Hay algunos notarios que cobran más que otros. La realidad es que ningún notario debería percibir un ingreso mayor a comparación de los demás. Leopoldo Jarque, director de Inmuebles Express nos explica cómo debería ser el proceso.

“Todos y cada uno de los conceptos por los que cobra un notario se documentan en tablas y leyes. Que en teoría no permiten que exista discrepancia entre lo que debe cobrar un notario y otro”

El licenciado asegura que, al momento de querer comprar una casa con una agencia. Ésta debe realizar el cálculo exacto de lo que debe pagar un comprador en una operación inmobiliaria.

Ahora bien, los derechos que pagan los compradores son parte de una inscripción en el registro público. La liquidación de constancias que aseguran la no existencia de adeudos de predial, agua o certificados de zonificación. De igual manera, estos pagos se establecen en tarifas fijas establecidas por el Código Fiscal, por ende, no debe existir diferencia entre lo que recibe un notario y otro. Si es así uno de ellos está cobrando de más.

Lo que paga un comprador son los honorarios documentados en el Arancel de Notarios, con base en el Código Fiscal de la CDMX. La adquisición de un inmueble debe calcularse de manera puntual y precisa. “Haciendo cálculos y cuentas exactas, evitamos que abogados provenientes de alguna notaría intente cobrar de más a cualquiera de nuestros clientes”.

Lamudi

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.