Más México

¿Qué Hacer en Dolores Hidalgo? Cuna de la Independencia de México

Conocido como ‘Cuna de la Independencia’ es un lugar emblemático que ha trascendido como un sitio lleno de historia y cultura, ven a conocer lo que se puede hacer en el pueblo de Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Dolores Hidalgo es conocido como la ‘Cuna de la Independencia’ es un lugar emblemático que ha trascendido como un sitio lleno de historia y cultura, ven a conocer lo que se puede hacer en el pueblo de Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia

Pueblo que fue hogar del Cura Miguel Hidalgo,  héroe de la independencia. Edificó talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la elaboración de textiles, plantó moreras y vides, y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos.

Parroquia de Nuestra Señora Dolores

Terminada de construirse en el año 1778. La fachada churrigueresca de cantera rosa, las torres son de tres cuerpos. En su interior el templo conserva dos retablos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció su ministerio. La campana es una réplica de la que sonó el cura Hidalgo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la original está en Palacio Nacional en Ciudad de México. Punto clave que dará inicio a tu recorrido por este pueblo.

 

Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Conocida como Casa del Diezmo, dónde habitó el padre de la patria de 1804 a 1810. Cuando los generales Calleja y Flon se unieron en Dolores para perseguir a los insurgentes, la casa de Hidalgo fue saqueada y convertida en cuartel. Actualmente se exhiben mobiliario y objetos de los siglos XVIII y XIX.

 

Museo de la Independencia

Monumento construido en el siglo XVIII, se utilizaba como cárcel. En este lugar Hidalgo liberó a los presos que lucharon por su causa. Al conmemorarse los 175 años de Independencia, se transformo en Museo. Contiene una semblanza de Don Miguel Hidalgo, objetos de arte popular, y un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez.

Proyección de Luces de Historia y Libertad “La Parroquia de Talavera”

Producción de Xavier de Richmond, que se puede observar los fines de semana a partir de las 09:00 pm. Y las Recreaciones Históricas del Grito de Dolores, los fines de semana a partir de las 08:00 de la noche, un espectáculo que se complementa con la visita al Museo Interactivo.

 

La gastronomía imperdible

En la plaza principal degusta la variedad de sus helados, sabores como: pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, además de dulces hechos con leche, piloncillo, y diversos estilos de cajeta.

Entre sus platillos fuertes puedes encontrar: moles; chiles rellenos; tortas de carnitas; enchiladas mineras; los garbanzos guanajuatenses; chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón, cueritos y orejas de cerdo en escabeche; garbanzos crudos condimentados con chile piquín, limón y sal; gorditas de horno elaboradas con piloncillo y maíz o las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso.

 

*cultura.gob.mx

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.