¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Hoy en Más México te compartimos una guía de lo que debes hacer para evitar este tipo de accidentes, así como el paso a paso que debes seguir una vez que esto ocurra.

Uno de los accidentes más recurrentes en los hogares son las quemaduras, hoy en Más México te compartimos una guía de lo que debes hacer para evitar este tipo de accidentes, así como el paso a paso que debes seguir una vez que esto ocurra. 

Toma nota y acude inmediatamente a tu médico: 

Lo primero que tenemos que identificar son el tipo de agentes que pueden provocar una quemadura como son el sol, el fuego, los químicos, la electricidad o los líquidos calientes. Sabiendo esto es más fácil prevenir y tomar medidas que podemos aplicar en casa.

  • Sol: evita el contacto directo con él a través de sombreros, ropa, permaneciendo a la sombra o utilizando protector solar con el factor más alto, en la piel.
  • Fuego y líquidos calientes: Evitar que los mangos de los sartenes y ollas sobresalgan de la estufa es una medida sencilla que puede evitar grandes catástrofes. Cuidar que los cerillos y encendedores no estén a la mano de los menores y cuidar que no haya fugas de gas es fundamental para prevenir incendios.
  • Electricidad: Revisa que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones, así como el funcionamiento de los electrodomésticos. Cuida no sobrecargar los enchufes y desconecta los aparatos que no estés usando.
  • Químicos: Sé muy cuidadoso en el manejo y almacenamiento de los productos químicos que tengas en casa. Guárdalos bajo llave, en un lugar fresco y etiquétalos adecuadamente. Cuida que no entren en contacto directo con tu piel. Usa guantes o pinzas para manipularlos.

Identifica qué tan grave es la quemadura para decidir cuál será el tratamiento.

  • Primer grado: Es la más superficial. Afecta únicamente la epidermis, produce enrojecimiento, dolor soportable y puede presentar un poco de inflamación.
  • Segundo grado: Si el área afectada es mayor a la palma de la mano, en la zona de la cara o las ingles, manos o pies, es preferible tratar esta afección como grave y visitar a un médico. Algunos de los síntomas son la aparición de ampollas, dolor intenso y mucha inflamación.
  • Tercer grado: Además de la piel, estas quemaduras pueden afectar los órganos internos y huesos además de producir severa deshidratación. En estos casos se debe hospitalizar.

Medidas para tratar de disminuir la gravedad de una quemadura de primero o segundo grado, antes de consultar al médico son:

  • Lavar con abundante agua fría (no helada, ni utilizar hielo) la herida, para detener la quemadura, por un tiempo aproximado a 10 minutos.
  • Retirar cualquier objeto que impida que la piel pueda hincharse como anillos, collares, pulseras, ropa, etc.
  • En caso de que la ropa quemada esté pegada a la piel no se debe retirar porque puede empeorar la herida.
  • Si aparecen ampollas, no se deben retirar ni reventar.
  • No tocar ni soplar en la herida

infografia-quemadura

Views:
2
Article Categories:
Salud

Comments are closed.