Más México
bolsas de plástico 1

¿Qué hacer ante la prohibición de bolsas de plástico?

A partir de este 2020 entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México. Con ella, las empresas o pequeños negocios no pueden comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico. Y quienes la rompan, obtendrán una multa que va de los 42 mil hasta más de 168 mil pesos. ¡Así que aguas!

La iniciativa de Ley se presentó en octubre del 2018; en mayo se aprobó y entró en vigor este año. Y se espera que poco a poco se reduzca la cantidad de residuos y erradiquemos el cambio climático.

Aunque es una medida drástica, es necesario tomar conciencia respecto a la reducción de desechos que aumentan la contaminación. Si bien las multas estarían dirigidas para las empresas y comerciantes, la responsabilidad de generar un cambio de hábitos es de todos.

bolsas de plástico 2

Y es que las bolsas tardan mínimo 150 años en degradarse (e incluso más, según sus propiedades). Ahora, toma en cuenta que se usan alrededor de 500 mil millones de ellas en todo el mundo cada año. Pero, a veces las bolsas y otros productos de plástico son de un solo uso. Y, a pesar de que sean reciclables, el porcentaje de lo que se recicla es mínimo. Lo peor es que estos residuos llegan a bosques y océanos, afectando a las especies y a los ecosistemas gravemente.

Chécate esto: ‘Más del 80% de los juguetes importados a México son chinos’

¿Qué si se puede usar?

La Ley aplica para bolsas de materiales no degradables y biodegradables. Por lo que, en su lugar, solamente se pueden dar bolsas de materiales compostables: tela, papel o yute. También se incluirán para el 2021 los popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, entre otros productos.
Sin embargo, se permitirá el plástico por cuestiones de salubridad e higiene en el caso de alimentos, por ejemplo, carnes.

Recomendaciones para ti comerciante o consumidor

Tú como consumidor tienes una gran responsabilidad. Así que aquí te van algunas recomendaciones para evitar el uso de plástico:

No aceptes bolsas de plástico y trata de llevar la tuya de otro material. De igual forma, lleva tus recipientes, tazas, vasos o termos cuando pidas algún alimento. Pues, aunque te ofrezcan bolsas de materiales compostables o sea por salubridad, lo mejor es reducir todo tipo de desechos.

También ten cuidado con los productos que dicen que son sustentables, no todos lo son. Y trata de reutilizar más veces tus bolsas o recipientes.

bolsas de plástico 3

Si eres comerciante, puedes optar por reutilizar cajas de cartón. O puedes regresar al uso del cucurucho, un cono resistente elaborado de papel o periódico. Y ayuda a hacer conciencia a tus clientes.

Quizás al inicio cueste trabajo o habrá quienes se molesten, pero el planeta te lo agradecerá.

Lo que falta por revisar y definir

Muchas empresas ya tomaron conciencia al respecto y están trabajando en estrategias más sustentables para sus productos. No obstante, hay quienes están en desacuerdo con dicha ley, pues termina afectando a la industria del plástico y a miles de empleados.

Durante los primeros días de este año se generaron dudas respecto. Y, por varias razones, los productores de plástico proponen que se haga una regulación y no una prohibición.

Igualmente, falta mayor información para que los consumidores de bolsas de plástico sepan distinguir entre un material sustentable real de los que no lo son. Además, falta difusión respecto a las alternativas que hay para sustituir productos de plástico. Así como de las estrategias para reducir residuos, reciclar, o bien, desecharlos correctamente.

Sin embargo, recuerda que nos encontramos en una bomba de tiempo. Y nuestro planeta está padeciendo mucho a causa del ser humano.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.