Más México
elecciones en Puebla principal

¿Qué está pasando con la elección en Puebla?

El pasado 1 de julio se llevaron a cabo los comicios para elegir gobernadores en diversos Estados del país. En la mayoría de ellos hubo pequeñas incidencias, pero ninguna que pusiera realmente en entre dicho la elección, salvo el caso de Puebla, en donde el conflicto sigue hasta ahora.

Al cierre de las casillas, con los datos recogidos en las encuestas a pie de urna, el candidato de Morena Miguel Barbosa tenía una clara ventaja sobre la candidata del PAN Martha Erika Alonso. Sin embargo, en el conteo de votos la tendencia cambió radicalmente y al final se dio por ganadora a la candidata panista. Estos acontecimientos levantaron diversas sospechas en cuanto a la pulcritud de los comicios y llevó al candidato de Morena a realizar la impugnación de las elecciones.

Elección en Puebla 1

Miguel Barbosa

Foto: El Diario de Coahuila

Chécate esto: ‘Lo que podrás ver en el Complejo Cultural Los Pinos’

Morena y el candidato Barbosa interpusieron los recursos de inconformidad pertinentes y solicitaron el recuento total de la votación. Esta petición fue rechazada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Puebla (TEPJP). El candidato y su equipo elevaron la inconformidad ante el Tribunal Electoral Federal. El 19 de septiembre, el TEPJF ordenó realizar el recuento de los votos, éste se realizó hacia finales del mes de septiembre.

Una vez realizado el recuento, el 10 de octubre el Tribunal Electoral de Puebla informó que daba por válida la elección y otorgó el triunfo nuevamente a la candidata del PAN. Una vez revisada la sentencia, Morena volvió a presentar una impugnación, la cual se declaró procedente y se revisarán al detalle las demandas que fueron interpuestas.

Hechos claros

En los últimos días ha trascendido que José Luis Vargas, magistrado del TEPJF, presentará un proyecto de resolución ante el resto de los magistrados. Esto en aras de esclarecer los hechos de la elección en Puebla. Por tal motivo, la elección podría quedar anulada.

El magistrado expone una serie de irregularidades que se encontraron en la elección. Dichas irregularidades no fueron tomadas en cuenta por el Instituto Electoral Estatal y serían las causantes de la anulación de la elección. Algunas de ellas son: 1) Indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas que realizó el tribunal estatal; 2) La detención ilegal de brigadistas de Morena; 3) Robo de material electoral por parte de los funcionarios estatales; 4) Violencia generalizada en las casillas; 5) Compra de votos; 6) Sustracción de documentos realizada por una funcionaria electoral con el fin de manipular la elección a favor de Martha Erika Alonso; 6) El indebido resguardo de la documentación en la bodega electoral, entre otros puntos.

El proceso en puerta

Este proyecto se presentó ante la sala superior del TEFPJ. En caso de aprobarse, tendría las siguientes implicaciones: revocaría la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, se declararía la nulidad de la elección y se solitaria al INE que convoque una jornada electoral extraordinaria en el plazo que marca la ley. Además de iniciar los procedimientos sancionadores a aquellos que hayan incurrido en un delito electoral.

Elección en Puebla 2

Foto: El Financiero

Aún queda por saber cuál es el fallo de la sala superior ante este proyecto de resolución. Sin embargo, su aprobación serviría para disipar las dudas que creó la elección y generaría mayor confianza respecto a las instituciones electorales. El objetivo es que los ciudadanos tengan la plena certeza de que sus votos son contados correctamente. Así se tendría una elección libre, plural y limpia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.