Más México
Apoyo al deporte

¿Qué está pasando con el apoyo al deporte?

No es novedad que en vísperas de un acontecimiento deportivo importante se le preste mayor atención a los deportistas que alzan la voz y manifiestan su inconformidad por el escaso apoyo que se les brinda desde las instituciones deportivas.

A lo largo de este año, hemos escuchado a diversos atletas de alto rendimiento mostrando su inconformidad con las escasas becas y apoyos que se les otorgan. Esto de cara a los campeonatos mundiales y a los juegos panamericanos en los que representarán al país.

Pero no es un tema única y exclusivamente de esta nueva administración. Conviene recordar que esto también sucedió cuando los deportistas acudieron a los Juegos Olímpicos y Centroamericanos.

Apoyo 1
Especial

Los atletas desarrollan sus actividades en condiciones muy precarias. Por lo general, los apoyos no son suficientes para costear los gastos que tienen los deportistas. Esto representa dificultades para entrenar y conseguir el material adecuado para realizar su deporte. Y ni hablar de los viajes y hospedajes cuando tienen que asistir a competencias.

Es público y notorio que el deporte nunca ha sido una de las prioridades de los gobiernos mexicanos. Cada vez que se asigna el presupuesto, sea el presidente que sea, lo normal es que se reduzca la partida destinada al deporte. En consecuencia, las instituciones encargadas de distribuir el dinero se ven en serias dificultades para otorgar los recursos necesarios para cada atleta, ya que además de los gastos burocráticos que tienen las instituciones, tienen que hacerse cargo de mantener los centros deportivos en donde se les brinda a los atletas hospedaje, alimentación y servicios médicos.

Chécate esto: ‘Sprite recluta “PNDJOS” para limpiar cuerpos de agua’

Corrupción, el eterno mal del deporte

Aunado a eso, existen varios casos bien documentados en los que se habla de la corrupción en las instituciones deportivas. En dichos casos se han reportado malos manejos económicos, que van desde los gastos exorbitantes en los viajes a eventos deportivos para los directivos de las federaciones, sus familias y amigos, hasta el desvío de recursos por medio de empresas fantasma.

Esto es algo que se debe tener en cuenta. Desde luego, se debe apoyar más al deporte, hacer una mayor inversión y realmente preocuparse por el bienestar de los atletas. Pero es igual de necesario acabar con la corrupción que lo rodea. Se debe alejar de sus cargos a personas que no le han dado la importancia necesaria al trabajo que realizan los deportistas. Aquellos que les han hecho su labor más difícil y que son los primeros en sacar el pecho y colgarse la medalla el día que se consiguen los resultados.

Apoyo 2
Especial

Quedan pocos días para el inicio de los Juegos Panamericanos en Perú. México participará en 38 disciplinas de las 39 que habrá en la justa deportiva. Además, estará representado por 543 deportistas. Esperemos que todos los esfuerzos y sacrificios realizados por estos atletas se vea recompensado en estos Juegos Panamericanos.

Pero no debemos perder el foco y solo acordarnos de los casos de corrupción y falta de apoyo en vísperas de las competencias importantes. Si queremos realmente un deporte competitivo hay que hacer eco de estas reivindicaciones siempre y pedir que se les brinde el apoyo necesario a los deportistas para conseguir los mejores resultados.

Foto de portada: Notimex

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.