Más México

¿Qué día nos visitan? Las fechas del Día de Muertos

Aunque las fechas del Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre, según la tradición, las visitas comienzan desde mucho antes

Todo mexicano se sabe de memoria que, según la tradición, los muertos vuelven a sus hogares en 1 y 2 de noviembre. Lejos de ser algo aterrador, estos días se vuelven una fiesta donde se agasaja a nuestros seres queridos. Su comida favorita, sus objetos más preciados y su mejor foto lucen en la mesa donde se le deja la ofrenda para que pueda disfrutarla antes de volver al más allá. Pero de hecho, las fechas del Día de Muertos abarcan mucho más.

Según diferentes fuentes, el día 1° de noviembre es el Día de Todos los Santos, es decir, los niños. Toda persona fallecida antes de los 12 años vuelve a casa de sus padres para disfrutar de su platillo favorito. Los juguetes, fotos y recuerdos suyos le esperan también en la ofrenda.

Por otro lado, el día 2 es el día de los adultos. Si una persona falleció a los 13 o mayor, volverá el dos de noviembre a la casa de su familia o al lugar donde vivió. Se dice también que este es el día que todos regresan, pero ¿quiénes son esos todos?

Las fechas del Día de Muertos y quiénes vienen en cada una

Se empieza el 27 de octubre, con la visita de nuestras mascotas. Puedes armar una ofrenda especial para tu perrito, gato o cualquier mascota que estés esperando, y puede ir separada o mezclada con la de tus familiares. Asegúrate de colocar su comida favorita.

Al día siguiente, el 28, vienen las personas que fallecieron de forma violenta y repentina. Ya sea un accidente o una cuestión que no involucra enfermedad, serán los primeros en llegar, tras las mascotas.

El 29 de octubre se dedica exclusivamente a quienes fallecieron ahogados. Mientras tanto, el 30 es el día que vienen aquéllos difuntos que no tienen quien los recuerde. Puedes poner un poco de comida extra y una veladora ese día para recibir a alguno de ellos.

El 31 de octubre, los niños no nacidos viene a visitar el que habría sido su hogar. Aunque este tema no suele hablarse, es mucho más frecuente de lo que parece, pues algunas personas sufren la pérdida involuntaria y espontánea de sus embarazos en diferentes etapas. Por ello, el 31 se dedica completamente a ellos.

Por último, como mencionábamos al principio, se dice que es hasta el 2 de noviembre cuando todos vuelven al más allá. Aunque los detalles de esto suelen variar según el lugar del país donde te encuentres, es un hecho que en todo México se espera la visita de los Fieles Difuntos.

Foto de portada: Andy Giraud, Pixabay

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.