Más México

Mas México

Puzcua o Puscua, un atole ancestral de maíz blanco

Spread the love

¿Habías oído del Puzcua o Puscua? Se trata de una bebida ancestral y tradicional que se conoce en varios pueblos de México. Esta bebida no es nada más que un atole de maíz blanco y se toma caliente. 

Te recomendamos: “Mezcal lechuguilla, una bebida que se toma con mucho respeto”

Puscua o Puzcua, bebida ancestral

Según el diccionario Larousse Cocina, Puscua se refiere al maíz con cal y reventado que sirve para elaborar tortillas o atole. También así se le llama al mismo atole sea de maíz prieto, blanco o cacahuacintle. 

PUZCUA
WIKIPEDIA

En México se bebe en ciertos lugares de Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Guanajauato, donde cada uno le da un toque especial. Básicamente a todo atole blanco de masa de maíz puede ser atole de Puscua, como lo conocen en Michoacán. 

En realidad, la receta original no lleva leche, harina, azúcar ni canela. Se trata sólo de maíz reventado con cal o tequesquite y molido a mano o en metate. A esa masa se le llama puscua, se le agrega agua hirviendo y se bate por un rato. Luego, ya en una jarra poco a poco se vierte más agua y se mezcla hasta que se forma el atole. 

Otras versiones del atole

Sin embargo, otras recetas tratan de mejorar su sabor agregando ingredientes dulces. 

Para elaborar esta bebida ancestral hay quienes ocupan maíz blanco tostado molido y cocido en agua con azúcar y canela. Esta versión se prepara sobre todo para los más pequeños de la casa y es más común en el estado de Guanajuato. 

También se consume en Hidalgo, donde se elabora con maíz blanco. Y por cada trago se acompaña con trocitos de piloncillo. 

PUZCUA

Mientras que en el estado de Querétaro se prepara con maíz blanco hervido con agua y con un poco de azúcar. También puede servir como base para otros atoles y se puede tomar solo o con algún dulce. 

Por otro lado, cuentan algunos que el atole de Puscua combate la resaca.

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA