Más México

Pulpo Maya, la especie exclusiva de la Península de Yucatán

El pulpo maya, también conocido como pulpo rojo, es una especie marina que se encuentra exclusivamente en la península de Yucatán. En ningún otro lugar del mundo se ha podido localizar.

Chécate esto: ‘Estas salsas tamaulipecas conquistan el Internet con sus nombres’

Una especie única

En el litoral del Golfo de México y el Caribe el pulpo maya es la cuarta especie más importante. De hecho, el 98% de la producción nacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Tierra Fértil

Entre las principales características que tiene esta especie, destacan su color rojo y sus tentáculos, pues tienen dos ventosas, en vez de una. También porque tiene un par de manchas debajo de los ojos, lo que genera una ilusión óptica de cuatro ojos. De hecho, gracias a esto es conocido entre la población local como el pulpo de los cuatro ojos.

Pulpo maya, producto Yucateco

Además, tiene un importante papel en la economía de la población yucateca. Y es que genera cerca de 15 mil empleos directos y una derrama económica anual de 360 millones de pesos en toda la región.

Así pues, los sectores pesqueros de Yucatán y Campeche han decidido buscar que obtenga el certificado de “Denominación de Origen”. Al ser una especie única y originaria de esta parte del globo, este reconocimiento lograría proteger y reconocer al pulpo maya.

“Que nuestras cajas de pulpo cuenten con ese sello, puede abrir más puertas en los mercados internacionales. Actualmente una buena parte de las 30 mil toneladas de pulpo que se pescan en promedio en Yucatán, se comercializa en países de Asia”.

René Echeverría, Representante del sistema producto pulpo de Yucatán
Newsweek México

Por esta razón, desde hace varios años se buscó, junto con las autoridades y el sector pesquero, que el proceso se iniciara. En primer lugar, porque esto garantizaría que el trato del producto es auténtico.

Por otra parte, se tendría un mayor control de su captura. Pues hace tiempo estuvo en peligro de extinción a causa de la captura desmedida.

Garantía de calidad

También los empresarios están interesados porque el sello le otorgaría un valor agregado al producto y lo protegería del plagio.

Ese certificado ya lo tienen otros productos yucatecos como el chile habanero. Se espera que, muy pronto, el Consejo Estatal de Pesca se reúna para sesionar y retomar el tema.

lectormx

FOTO PRINCIPAL: gob.mx

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.