Más México
Puerto Marqués

Puerto Marqués se ilumina por la bioluminiscencia del plancton

Acapulqueños mostraron su asombro por el fenómeno de bioluminiscencia que tuvo lugar en Puerto Marqués. El pasado 20 de abril, muchas personas documentaron el bello espectáculo con fotos y videos que rápidamente circularon por las redes sociales.

Puerto Marqués
SECTUR ACAPULCO

Los lugareños creen que este suceso se debe a la falta de actividad humana. Este fenómeno se suma al regreso de varios animales a su hábitat natural, como los cocodrilos de Oaxaca. De acuerdo con algunas fuentes, la bioluminiscencia llevaba más de 60 años sin presentarse en Acapulco.

¿Te lo perdiste? “Más México y tú, unidos por una cadena de ayuda desde casa”

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia consiste en un proceso en el que organismos vivos emiten luz por una reacción química. Para que esto suceda se necesita la enzima luciferasa. Estos organismos logran una transición directa de la energía química a la energía lumínica.

Este fenómeno se presenta en todas las escalas biológicas, desde microorganismos como bacterias o protistas unicelulares, hasta hongos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, peces y medusas, por mencionar algunos.

Se presenta al ponerse el sol y la temperatura del agua es más cálida. Entonces del agua del mar emana una fluorescencia. La bioluminiscencia tiene diferentes funciones en cada especie. Desde el cortejo, pasando por el camuflaje, la defensa, hasta la atracción de presas y la comunicación.

Puerto Marqués esperó más de 60 años para iluminarse de nuevo

De acuerdo con el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, lo sucedido en Puerto Marqués fue provocado por microalgas. Estos microorganismos también son conocidas como plancton luminoso y se caracterizan por la reacción luminosa que tienen cuando se agitan.

La bioluminiscencia es un espectáculo natural que proyecta luz a lo largo de las costas. Durante siglos este ha sido de los fenómenos naturales que más han maravillado al ser humano.

 Cabe mencionar que no es exclusivo de las costas, en las profundidades oceánicas existen muchas especies que manifiestan su bioluminiscencia. Esto incluye a animales como las estrellas de mar y algunos tiburones.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.