Más México

Puerquitos de piloncillo, un clásico mexicano con sabor a cielo

Los puerquitos de piloncillo son un dulce antojito lleno de nostalgia y sabor que se sitúan como uno de los postres más tradicionales de nuestro país.

Seguro alguna vez en tu vida los has probado, se trata de una galleta mexicana con un sabor dulce tostado que suele acompañarse con leché, café o té. Su nombre, se debe a la forma de esta galleta, aunque muchos los conocen por sus sinónimos; marranitos, cochinitos y cerditos de piloncillo.

¿Te lo perdiste? “Gaznates, el dulce mexicano favorito de los merengueros”

¿En qué consisten los puerquitos de piloncillo?

Esta galleta es típica de los pueblos antiguos y es un alimento perfecto para acompañar o empezar el día. Su principal ingrediente y como su nombre lo indica es el piloncillo, un tipo de azúcar de caña sin refinar compactada.

puerquitos de piloncillo
ESPECIAL

La base, está hecha principalmente de harina, piloncillo, canela, levadura y otros ingredientes tradicionales. De acuerdo con la historia, se cocina en hornos rústicos construidos con piedras calizas, aunque claro, también puedes usar un horno común y corriente.

Un postre tan antiguo como el azúcar

Este tipo de galleta o pan, tenía un nombre muy peculiar en la época prehispánica. Pues era conocido como “chichimbre”. Pero si bien algunos ingredientes se han modificado, sigue siendo un complemento alimenticio muy importante en la dieta rural de México y otros países latinoamericanos.

Actualmente, los puerquitos son muy tradicionales en las ferias como las gorditas de nata y se pueden encontrar en las panaderías tradicionales de la CDMX y de Hidalgo. Así como también, cerca de las casetas de cobro de las autopistas.

¿Quién se resiste a un café calentito con un puerquito recién horneado?

Sabemos que conseguirlos puede ser algo difícil, por eso a continuación, ¡te dejamos una deliciosa receta! Para que prepares tus propios puerquitos de piloncillo y no dejes morir esta deliciosa tradición gastronómica.

Ingredientes

1 raja de canela

1 taza de agua

300 gramos de piloncillo

500 gramos de harina cernida

3 huevos

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

250 gramos de manteca vegetal

puerquitos de piloncillo
ROSIQUI HEALTHY CHEF

Preparación

COLOCA la canela, el agua y el piloncillo en una olla. Calienta a fuego medio por 30 minutos hasta formar una miel espesa. Retira la raja de canela y reserva la miel a temperatura ambiente.

MEZCLA la harina junto con los huevos, el bicarbonato y la manteca vegetal. Bate hasta que todo quede bien incorporado.

AGREGA la miel de piloncillo tibia y mezcla hasta tener una masa pegajosa y homogénea.

VOLTEA la masa sobre plástico film, cubre y refrigera por 2 horas.

ESPOLVOREA un poco de harina sobre la mesada, extiende la masa y corta las figuras usando, un cortador en forma de puerquito.

PON papel encerado sobre una charola para horno y encima coloca las galletas.

HORNEA a 180°C por 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

RETIRA del horno y deja enfriar por completo antes de moverlas.

¡Disfruta!

FOTO PRINCIPAL: KIWILIMÓN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.