Más México

Pueblos de ensueño que debes visitar en estas fiestas decembrinas

Ahora si estamos por culminar el año. Llega la época de piñatas, ponche y mucha comida, rodeados de nuestros seres queridos. Para encender tu espíritu navideño, te traemos los pueblos y lugares mágicos que debes visitar durante este mes. Con sus abundantes bosques, sus calles adornadas con muchas luces y la cordialidad de su gente. Pues sin duda parecerá que te encuentras en un cuento.

Atlixco, Puebla

En este bello municipio hay mucho color y vida. Al caer la noche quedarás maravillado con su famosa Villa Iluminada, pues a lo largo de 3 kilómetros podrás observar diversas figuras que te transportarán completamente al ambiente navideño.

Es ideal para recorrerla en familia, con amigos o pareja. Durante el trayecto encontraras diversos puestos de antojitos, dulces típicos, las bebidas no pueden faltar y los globos de luces de led para que te los lleves de recuerdo.

Por supuesto todo este encanto quedará grabado en tu memoria y en las espectaculares fotografías que tomarás. La villa estará hasta principios de enero, así que ve planeando que fin te escapas para visitarlo.

Te aconsejamos llegar temprano, ya que igual puedes disfrutar de su Plaza Principal en donde se llevan a cabo diversos eventos. Conoce su kiosco de dos pisos y la calle emblemática de Avenida Hidalgo con casas muy coloridas, balcones con flores y faroles.

De la Ciudad de México a Atlixco son dos horas en automóvil, tomando la autopista México – Puebla. En autobús hay salidas en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que te llevan a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), de ahí debes tomar los autobuses de las líneas ORO – ERCO, que te cobran aproximadamente 30 pesos, salen cada 15 minutos y te dejan a tres calles del centro de Atlixco.

Chignahuapan, Puebla

Este municipio poblano es conocido por su elaboración de coloridas esferas con la técnica de vidrio soplado. Al año producen más de 70 millones y sin duda estas piezas son un arte ya que son hechas con mucha creatividad y empeño que le ponen los fabricantes.

Hay alrededor de más de 200 talleres, y ya inicio su tradicional feria en donde no solo encontraras esferas. Sino también diversas piezas para decorar tu hogar. Al igual puedes aprender y animarte a elaborar tu propia esfera.

Además, Chignahuapan cuenta con varios atractivos para darte un respiro de la ciudad, al pie de su Plaza Principal podrás ver su impresionante iglesia, su kiosco de madera. Al igual podrás relajarte en su balneario de aguas termales.

Eso sí, debes ir bien abrigado porque el clima es muy frío. De la CDMX a Chignahuapan son tres horas, debes tomar la autopista México – Puebla, y tomar la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan, seguirás rumbo a Apizaco y antes de llegar a Tlaxco puedes tomar la carretera libre, o seguir derecho. Verás al señalamiento Huachinango / Chignahuapan.

También hay salidas de la TAPO rumbo a la CAPU, de ahí deberás tomar otro autobús hacia Chignahuapan, son dos horas más de camino.

Tepotzotlán, Estado de México

Este pueblo esta rodeado de belleza arquitectónica y natural, puedes visitarlo en cualquier época del año, pero en estas fechas es especial. Pues por más de 50 años realizan tradicionales y famosas Pastorelas en la Hostería del Convento. Uno de los tres espacios que integra al Ex convento de San Francisco y que es uno de los edificios coloniales más importantes de América.

Las Pastorelas se llevan a cabo del 16 al 23 de diciembre, lo mejor es que además de disfrutar del espectáculo. Al finalizar la obra podrás convivir con los personajes, ser parte de una posada, cenar diversos antojitos mexicanos y degustar un calientito ponche acompañado de ricos buñuelos.

Revista Aventurero

Tepotzotlán tiene muchos atractivos que debes recorrer, por lo que debes aprovechar y llegar desde temprano para desayunar en el Mercado Municipal, saborear una nieve en la Plaza de la Cruz, caminar por sus calles coloniales y visitar el emblemático Acueducto de Sitio, con sus 62 metros de altura.

Está a 90 minutos de la Ciudad de México, tomando Periférico Norte hacia la Autopista México – Querétaro. En autobús hay varias alternativas, salen corridas en metro Cuatro Caminos, de la línea 2 y El Rosario, de la línea 7. Al igual en la Terminal Poniente (Observatorio) hay salidas durante todo el día.

Acolman, Estado de México

Que mejor que visitar el lugar donde nació la piñata. Cada año, este municipio se adorna de majestuosas piñatas de varios colores y tamaños. Y del 14 al 16 de diciembre se llevará a cabo su tradicional feria en la explanada del Palacio Municipal.

Pero eso no es todo, pues hay concurso de piñatas, venta al público, (aquí encontraras las más bellas y originales). Al igual eligen a la reina de la feria con un vestido muy original, realizan posadas con comida rica, música en vivo y habrá muchas sorpresas.

No lo pienses, y ve planificando tu fin en este bello municipio. Date la vuelta por su Ex Convento de San Agustín que data del siglo XVI y aprovecha para comer unos deliciosos tacos de chorizo verde, saborear su famosa barbacoa acompañada de un buen pulque o probar unos gusanos de maguey.

Para llegar a Acolman, debes tomar la autopista México-Pirámides. En autobús hay salidas en la Central del Norte, por la línea Teotihuacanos.

Tlalpujahua, Michoacán

Esta localidad, es otro sitio que también se dedica a la elaboración de esferas navideñas, hay para todos los gustos y hasta puedes personalizarlas, lo que les da un toque único. Asiste a la Feria de la Esfera, termina hasta el 16 de diciembre.

Aquí encontrarás diversas piezas en forma de frutas, venados, colibríes y otros ornamentos navideños. Como en toda feria, no podrá faltar sus platillos típicos como los nopales en escabeche, el mole de guajolote, las corundas y la sopa de hongos.

Además, para disfrutar tu visita, no te puedes perder la Presa Brockman rodeada de frondosos pinos. En donde podrás practicar senderismo, pasear a caballo, en cuatrimoto, descansar o hacer un día de campo.

Para llegar a Tlalpujahua por autopista deberás tomar rumbo hacia Toluca y de allí hacia Atlacomulco. De ahí tomarás la Autopista México-Guadalajara, (es la que te lleva a Morelia) y seguirás recto por 45 kilómetros, después encontrarás una salida hacia la derecha y a 15 minutos llegarás.

En autobús desde la Terminal Poniente (Observatorio) hay salidas por la Línea Pegasso.

Llénate del encanto de estos hermosos pueblos para disfrutar en compañía de tus amigos, familia o para que sean en plan perfecto de una escapada romántica.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.